Cinco formas de ver el arte con música a través de Vertixe Sonora

SANTIAGO

. p. padros

El grupo asignó a cada compositor una obra de un artista gallego de la muestra del CGAC

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

20.30 horas • CGAC • La música contemporánea regresa hoy al CGAC de la mano de Vertixe Sonora en un nuevo diálogo que propiciaron entre compositores y artistas en el marco del ciclo de Correspondencias Sonoras. Henrik Denerin (Suecia, 1978), Eduardo Flores (Ecuador, 1960), Iván Ferrer (México, 1976), Ivo Nilson (Suecia, 1966) y José Subía (Ecuador, 1985) darán voz musicalmente a los artistas María Ruido, Simón Pacheco, Pamen Pereira, Jorge Barbi y Carme Nogueira, que protagonizan la muestra Agrupar_Desagrupar del CGAC. El concierto se completará con una adaptación de la banda sonora original The Soul of O. Nermaud, que recoge la obra de Isaac Pérez Vicente.

«Dentro da música contemporánea son cinco obras moi diferenciadas; a estética é distinta, e iso é o atractivo», explica Pablo Coello, integrante de Vertixe Sonora. Añade que, mientras algunas son «densas e con moita enerxía, outras son máis sereas», además de contar con la preeminencia de diferentes instrumentos en cada una de ellas.

Coello explica que, en esta ocasión, eligieron aleatoriamente el artista asignado a cada compositor. Después, son estos últimos los que deciden si se centran en una obra concreta o hacen un análisis más global de la creación de los artistas para transmitir, por ejemplo, su filosofía. «Queremos que o compositor non se encorsete, que tamén teña liberdade», afirma el integrante de Vertixe Sonora. Por ello, después hubo un diálogo entre ambas partes, en el que los creadores musicales se pusieron en contacto con los artistas para tratar de profundizar en su obra. Todo para dar lugar a los cinco trabajos que se estrenarán en el concierto de esta tarde.

Además de la actuación, en este ciclo toma especial relevancia el coloquio previo también con los compositores, que comenzará a las 19.30 horas, ya que ellos explicarán lo que quieren trasladar de las obras de los artistas, asegura Pablo Coello. En esta ocasión estarán cuatro compositores, puesto que Eduardo Flores no puede participar. Antes, a las 19.00 horas, se presentará el catálogo de la exposición Agrupar_Desagrupar, que concluye hoy. En el acto estarán presentes dos de los artistas con obra, Carme Nogueira e Isaac Pérez-Vicente, además de los comisarios.