Los jóvenes barcaleses se quedan sin plazas en campamentos de verano por primera vez

La Voz A BAÑA / LA VOZ

SANTIAGO

La reducción de plazas concertadas de la Xunta deja a los concellos de Negreira y A Baña sin oferta durante el mes de agosto

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez desde 1975 los jóvenes de la comarca de A Barcala se quedan sin campamentos de verano en la playa. La razón hay que buscarla en la reducción de las plazas concertadas que ofrece la Xunta en su red de albergues juveniles, una situación que deja a los concellos de Negreira y A Baña sin su oferta de campamentos durante el mes de agosto, de la que sí dispusieron en el pasado.

Es por ello que desde el grupo Compromiso por Galicia de A Baña han solicitado al gobierno local que preside Andrés García Cardeso (Partido Popular) que explique los verdaderos motivos de esta carencia del programa estival y, si es consecuencia directa del recorte de plazas por parte de la Xunta, reclaman que el Concello bañés formalice «a correspondente queixa» ante el organismo responsable.

Compromiso por Galicia, grupo que tiene un concejal en A Baña, pide a su vez que el próximo año el Concello trate de ofertar nuevamente los campamentos Val de Barcala, por ser «unha actividade referente na comarca» que en su época supusieron la convivencia social de jóvenes de los dos municipios y una muestra del espíritu de unión comarcal que desde hace mucho tiempo ha caracterizado las relaciones entre A Baña y Negreira.

Por último, el mismo grupo político demanda que los horarios de las actividades veraniegas no se solapen, en la medida de lo posible y, que aun participando voluntarios como monitores «sexan tutelados por persoal coa formación e titulación axeitada».