Seis colegios públicos abren para conciliación hasta final de julio

J. GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

s. alonso

Asociaciones de madres y padres, Concello e IES Rosalía promueven las actividades

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis colegios públicos de infantil y primaria ofrecen hasta final de julio actividades de conciliación a las familias. En el Raíña Fabiola y Fontiñas la programación la promueve el Concello; en Lamas de Abade, la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del centro; en Roxos y Lavacolla, la Federación de ANPA (Fanpa); y en el Pío XII, el IES Rosalía de Castro.

En los seis casos se priman las actividades al aire libre, juegos y deportes diversos, salidas y excursiones, y propuestas lúdicas pensadas para que el alumnado que participa disfrute. Hay algunas que refuerzan la programación escolar, como enseñanza de inglés, pero sin la presión de las clases y el currículo.

El objetivo principal es facilitar a las familias que lo necesiten que puedan conciliar la vida laboral y familiar, y que las vacaciones escolares no les causen trastorno. Por eso los centros abren antes de las 8 de la mañana y prolongan hasta las 16.00 horas, incluso más en algún caso. Ofrecen asimismo la posibilidad de desayunar, o de comedor escolar. La mayor demanda se da en los cuatro colegios de la ciudad.

En los dos donde la gestión es del Concello se ofrecen 60 plazas hasta fin de este mes y 80 en julio. Se han solicitado todas, según el Departamento de Educación e Cidadanía.

En Lamas de Abade el crecimiento de la demanda ha sido muy importante: «todos os anos ofrecíamos 40 prazas e eran suficientes, nunca se ocupaban todas; e esta vez tivemos que aumentar 20 máis», explica el presidente de la ANPA, Antón Barros. Este centro dispone de un patio espectacular, en el que han identificado y estudiado este curso 25 especies de árboles diferentes, y que son un atractivo a mayores para las actividades al aire libre.

Roxos y Lavacolla

La Fanpa asume organizar actividades en los centros de Roxos y Lavacolla, porque también hay demanda de las familias, señala su presidente, Fernando Lacaci. En Roxos se alcanzó el mínimo de demanda para cubrir gastos, y en Lavacolla, con menos participación, la Fanpa asume la diferencia. Lacaci explica que a familias de estos centros les resulta muy dificultoso desplazarse a Santiago «e teñen necesidade de conciliación, segundo manifestaron», sostiene.

En estos cinco centros las actividades comenzaron ya el viernes, al día siguiente de finalizar las clases. En el Pío XII empiezan mañana, y suponen una extensión del campamento que desde hace siete años organiza la Fundación Educación y Deporte Santiago (Fedesa), del IES Rosalía de Castro. Esta vez, en el Pío XII se atiende alumnado de infantil y de primero y segundo de primaria; y en el Rosalía, desde segundo de primaria a cuarto de secundaria. Cuentan además con una academia de inglés, indica Kiko Montero, su coordinador.