El grupo del Rosalía regresa de Francia con 18 horas de retraso por una huelga

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

álvaro ballesteros

Les facilitaron un hotel próximo al aeropuerto de París para pasar la noche

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un retraso de 18 horas, motivado por la huelga general convocada el jueves en Francia, sirvió como «una atracción más del viaje, una sorpresa» para un grupo de estudiantes de cuarto de ESO y dos docentes del IES Rosalía de Castro. Finalmente llegaron bien, a las 13.00 de ayer, vía Asturias.

Partieron el día 12, para pasar dos semanas en Francia y perfeccionar el idioma francés. Estuvieron en Vannes, en la región de Bretaña, hasta el sábado 18; y desde entonces en París.

Anteayer debían regresar y estar en Lavacolla a las 19.00 horas, pero la protesta laboral lo impidió. Milvia Varela, jefa de estudios del centro, y Carme Maril, jefa del departamento de Francés, que acompañaban al alumnado, destacan su excelente comportamiento y así se lo comunicaron a sus familias, que les recibieron entre aplausos. También acudió el director del centro, Ubaldo Rueda, quien se mostraba agradecido con la compañía Vueling y con la agencia de viajes de Santiago que organizó la expedición «porque non nos deixaron tirados e solucionaron da mellor maneira os problemas, alleos ás dúas empresas», indica.

Así, se les facilitó un hotel, próximo al aeropuerto, donde pasaron la noche. Aunque fue muy corta, pues a las 4.30 de la madrugada se dirigieron hacia el aeropuerto Charles de Gaulle de nuevo. De allí partió el vuelo que les transportó hasta el aeropuerto de Avilés (Asturias), a las 7.30 de la mañana. Llegaron a las 9.15 y les esperaba un autobús, en el que realizaron el trayecto hasta Santiago.

Partieron 20 estudiantes, llegaron 14: una joven adelantó el regreso, para participar en una actividad cultural; y cinco quedaron en Asturias, donde les aguardaban, pues equipos cadetes del Rosalía, a los que pertenecen, participan allí en un campeonato.