Los reyes agradecen al Concello el envío de pimientos de Herbón

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Merce Ares

Como cada año, el Ayuntamiento remitió a las primeras autoridades españolas los primeros pimientos de la temporada

24 jun 2016 . Actualizado a las 22:37 h.

El rey Felipe VI; su padre, el monarca emérito; el presidente del Gobierno central en funciones y otras autoridades están remitiendo estos días cartas de agradecimiento al Concello de Padrón por el envío de la prueba de los primeros pimientos de Herbón de la temporada, envío realizado a principios del mes de junio, según informó ayer el alcalde padronés, Antonio Fernández.

Como cada año desde hace décadas, el Ayuntamiento envía pimientos de Herbón a los reyes de España a los que, poco a poco, se fueron sumando otras autoridades como el presidente del Gobierno español, el de la Xunta y el papa. Este año la lista incluyó, además, a la ministra Ana Pastor, a los conselleiros de la Xunta, directores xerais, al presidente de la Diputación de A Coruña y de la Fegamp, a los alcaldes de Santiago y Rianxo -municipios hermanados con Padrón- y al ingeniero jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, entre otras autoridades.

«Extraordinarios»

Entre las cartas de agradecimiento recibidas por el Concello, está la del jefe de protocolo de la Casa Real, en nombre de los reyes; lo mismo hizo el monarca emérito, quien en la misiva añade que ya ha probado los «extraordinarios pimientos» y «están buenísimos». También el presidente en funciones del gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el envío de los primeros pimientos de Herbón. La tradición de obsequiar a los reyes y a otras autoridades con los primeros pimientos viene de muchos años atrás y arranca de una anécdota ocurrida en un acto en Madrid. Fue en la entrega de un premio literario, cuando se sirvieron pimientos de Herbón pese a no ser época de producción. El escritor padronés Camilo José Cela alertó al entonces rey Juan Carlos I de que esos pimientos no eran los auténticos y, a partir de entonces, el Ayuntamiento los envía al Palacio de la Zarzuela.

El regalo se extendió a otras instituciones y autoridades, con el fin de promocionar el pimiento de Herbón, tal y como explicó ayer el alcalde Antonio Fernández, para quien no hay mejor publicidad que este pequeño gesto.

El envío se realizó a principios del mes de junio, cuando arrancó la campaña de producción que, este año, se retrasó debido al mal tiempo de los meses de abril y mayo. Con la llegada de julio, se entra en la temporada fuerte.