La confección del nuevo proyecto del Obradoiro se toma su tiempo

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoán a. soler

El 17 de julio finaliza el plazo para ejercer el derecho de tanteo y esa fecha es clave para la planificación deportiva del equipo

15 jun 2016 . Actualizado a las 23:13 h.

El proyecto deportivo del Obradoiro para el curso 16/17 tiene cubierto un tercio de las plazas. Para las ocho que restan, todo apunta a que toca esperar más que nunca. Y esa sensación se acentúa después de que el pasado fin de semana se celebrase el Eurocamp de la NBA en Treviso. Allí coincidieron entrenadores, agentes y directores deportivos de todos los rincones. Y allí estuvieron José Luis Mateo y Moncho Fernández. No esperan novedades a corto plazo.

Mientras no finalicen las ligas europeas no comenzará el baile de jugadores. Y están los plazos del derecho de tanteo, que tiene una incidencia capital en la planificación deportiva.

En esa lista el Obradoiro puede incluir a los jugadores que acaban contrato y que estime oportuno. Basta con que presente una oferta de al menos el 75 % de lo que han cobrado este curso, si es el primer tanteo, y del 85 % si es el segundo.

La lista probablemente no se conocerá hasta la fecha tope, que es el 5 de julio. Pero hay dos que no estarán, casi con toda probabilidad, por una cuestión de presupuesto: Maric y Vasileiadis. Aún pagándoles el 75 % de lo que cobraron, quedarían fuera del alcance económico. Uno estuvo dos meses y el otro uno. Pero una cosa es hacer un esfuerzo de pago en un tramo de corto tiempo, para tratar de sortear el descenso, y otra asumir esas mismas cantidades en toda una temporada.

En su día el Obradoiro renunció a incluir a Salah Mejri, a cambio de una compensación económica del Real Madrid. Con Kendall y Andrés Rodríguez llegó a un acuerdo de ampliación de contrato por una temporada, con una cláusula de salida a la que podían acogerse a la conclusión para no entrar en el tanteo. Así lo hicieron. La pasada campaña, tanto Alberto Corbacho como Rafa Luz negociaron con el Obradoiro para quedar liberados y poder gestionar su futuro sin ataduras.

El 5 de julio es la fecha tope para decidir qué jugadores somete al tanteo. Si Waczynski es uno de ellos, y si efectivamente el Málaga o cualquier otro club de la ACB estuviese interesado en ficharlo, a partir de ese momento dispone de margen hasta el 17 de julio para hacerle una oferta. Al día siguiente de recibirla, la ACB se la trasladaría al Obradoiro. Y, en caso de igualarla (tiene cinco días para decidir), el jugador tendría que seguir en Sar.