Catorce vuelos desviados en tres días en el aeropuerto de Lavacolla

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El número de pasajeros afectados podría superar los 2.000 en una semana sin el ILS

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo por la noche hasta ocho vuelos con destino Santiago tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos. La espesa niebla impidió a los pilotos tomar tierra en Lavacolla, que lleva una semana operando sin ILS, el sistema de ayuda al aterrizaje con mal tiempo. Si se suman los cuatro aeroplanos desviados el pasado martes y los dos del miércoles, un total de catorce vuelos no han podido aterrizar en la pista compostelana en la última semana. Teniendo en cuenta los datos de ocupación de los viajes realizados desde Lavacolla en mayo, unas 2.000 personas podrían haberse visto directamente afectadas hasta el momento. Una cifra que podría seguir engordando en los próximos días, pues el mal tiempo persistirá durante esta semana en la capital.

Ryanair y Vueling fueron las compañías más afectadas durante la jornada dominical, repartiéndose tres desvíos cada una en los trayectos que debían cubrir Málaga, Barcelona, Mallorca, Madrid, Lanzarote y Bérgamo (Italia) con la capital autonómica. Vueling hizo aterrizar sus tres aviones en Alvedro, mientras que Ryanair repartió los suyos entre Vigo, Asturias y Oporto. En estos dos últimos casos los aeroplanos debían emprender un viaje de regreso a Madrid y Lanzarote, pero la compañía se vio obligada a cancelar sendos trayectos. Esta situación provocó un enorme caos en Lavacolla, donde más de doscientas personas vieron trastocados sus planes de viaje y tuvieron que hacer cola hasta altas horas de la madrugada para reclamar por la suspensión de los vuelos. La policía intervino para evitar que las protestas fuesen a mayores. Los afectados fueron alojados en hoteles de la ciudad y reubicados en otros vuelos o se les ingresó el importe del pasaje. Hay personas que tendrán que esperar hasta el sábado para poder embarcar de nuevo.

El resto de casos corresponden a las compañías Air Nostrum, cuyo vuelo desde Bilbao tomó tierra finalmente en Alvedro; e Iberia Express, que aterrizó en Peinador tras salir desde Madrid.

No se descartan más cambios en los próximos días ante el empeoramiento del tiempo y la ausencia de ILS. Aena prevé que las obras en el sistema de apoyo a la navegación ante el mal tiempo finalicen el 6 o 7 de julio.