La mujer hallada muerta en Santiago pudo fallecer de noche a causa del frío

Xurxo Melchor / Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARTA CLAVERO / MARCO GUNDÍN

Los resultados preliminares de la autopsia descartan que se trate de un crimen

13 jun 2016 . Actualizado a las 01:30 h.

La mujer hallada muerta en el monte Pedroso, en Santiago, pudo fallecer a causa del frío que padeció durante la noche en la que permaneció desnuda y a la intemperie. Es la hipótesis más plausible que baraja la investigación y que se complementa con los resultados preliminares de la autopsia que se le hizo ayer al cadáver, y que descarta una muerte de carácter violento. La investigación, en todo caso, sigue abierta, porque queda por saber si realmente fue el frío o alguna sustancia que haya consumido lo que derivó en el fatal desenlace. En todo caso, se descarta que haya sido un crimen.

La investigación la asumió el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago en funciones de guardia, que al mediodía de ayer autorizó que se pusiera a disposición de la familia del cuerpo de Lourdes González Gómez, de 31 años, natural de Ordes, pero vecina de la zona de Galeras en Santiago, donde residía con su novio.

En las últimas horas trascendieron algunos detalles más de una desaparición que tuvo en vilo a la ciudad desde el pasado jueves. Fue el miércoles cuando, tal y como denunció el novio de la mujer, Lourdes salió de noche para ir a buscar agua en una fuente. No regresó, pese a que él la vio una hora después desde la ventana paseando. No fue el único testigo que asegura haberla visto; otra persona declaró que se la encontró el jueves a las 8.30 horas en la zona de Monte Pío, muy desorientada.

El novio denunció la desaparición el jueves y de inmediato se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que no tardó en dar los primeros resultados. El viernes, el dispositivo policial encontró su ropa y su teléfono móvil en las inmediaciones del monte Pedroso y, al día siguiente, el helicóptero del 112 vislumbró el cadáver desnudo en una zona de difícil acceso a la que se llegó después de abrir un sendero entre matojos. El cuerpo estaba en un claro, entre tojos, en el lugar de Pardaces, a cuatro kilómetros de Fontecoba, donde había aparecido la ropa, por lo que la mujer tuvo que caminar una gran distancia para llegar al lugar donde, o bien se cayó, o se quedó desfallecida y a causa de su desnudez y del frío nocturno, perdió la vida. Una hipótesis más que probable pero que todavía está pendiente del resultado definitivo de la autopsia y de los análisis toxicológicos, que podrían determinar si la mujer, que atravesaba problemas personales, pudo tomar alguna sustancia que tuviese que ver con el triste desenlace. Así, aunque es posible que la muerte ocurriese por causas naturales, tampoco se puede descartar que haya sido un suicidio.

Lesiones en los pies

Cuando el dispositivo policial, formado por agentes de la Policía Nacional de Santiago, de la Unidad de Intervención Policial de A Coruña y de agentes de la Policía Local y de Protección Civil, encontró la ropa y el móvil, todas las alarmas se encendieron sospechando que la mujer había sido víctima de una agresión sexual, pero esa posibilidad se descartó cuando se encontró el cadáver, porque no presentaba síntomas de violencia y solo tenía lesiones en los pies provocadas, seguramente, por la distancia que recorrió de noche, desnuda y descalza por el monte. Los resultados preliminares de la autopsia confirmaron esa hipótesis. Fue una muerte accidental «sin que por el momento haya indicios de la existencia de hechos delictivos», indica el parte oficial.