La empresa Xade tenía sus cuentas sin regularizar desde el año 2012presupuestos

x.r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoán a. soler

La gestión de Sar y Santa Isabel se prorrogará hasta mayo del 2017 para normalizarla y lograr la mayoría pública

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato de gestión del Multiusos de Sar y del pabellón de Santa Isabel será prorrogado hasta el 19 de mayo del año 2017. Las riendas de ambas entidades las lleva la sociedad mixta Xade, con participación privada y pública, aunque la primera es mayoritaria (66 %). La concesión finalizará el 15 de junio.

El problema de Xade es complejo. Cuando Compostela Aberta llegó al gobierno de la ciudad comprobó, al revisar las sociedades vinculadas al Ayuntamiento, que la gestora del Multiusos llevaba tres años con las cuentas sin regularizar. El último consejo de administración de la empresa mixta fue convocado por el exregidor Ángel Currás y dio luz verde a las cuentas hasta el ejercicio del 2012.

Esta situación creaba un serio problema al Ayuntamiento, puesto que la gestión de los pabellones Multiusos y Santa Isabel es prestada, es decir, es una encomienda del Consorcio de Santiago, titular de las mismas. En la mesa Compostela Aberta se encontró con un informe de la Abogacía del Estado en donde mantiene la continuidad del sistema mixto, pero insta al Ayuntamiento a finiquitar el modelo actual de mayoría privada y reconvertirlo en una sociedad de mayoría mixta.

Esta solución obligaba a regularizar las cuentas de la sociedad, por lo que el alcalde Martiño Noriega decidió asumir personalmente el proceso y ordenó reauditar oficialmente los ejercicios económicos desde el 2012. En estos meses de mandato se han efectuado las auditorías de los años 2013 y 2014 y están pendientes las del 2015 y del 2006.

En su informe, la Abogacía del Estado situaba como fecha límite para concluir la regularización económica de la entidad el 19 de mayo del 2017, a la que ha decidido acogerse el Ayuntamiento. El gobierno local no ha encontrado impedimento para su misión reguladora en el grupo empresarial Monbus, mayoritario en Xade.

En este abandono oficial de tres años de gestión de las instalaciones seguramente ha tenido mucho que ver, según opinan los responsables locales, la judicialización de las empresas de Raúl López, que ha provocado una inhibición en las actuaciones en la sociedad. Pero las instalaciones han seguido funcionando con su programación de actividades y un numeroso público adepto.