Cierran las primeras camas de la programación estival en los hospitales de Santiago

Joel Gómez SANTIAGO CIUDAD

SANTIAGO

Medicina Interna del Gil Casares y Neumología de Conxo son las primeras unidades afectada

01 jun 2016 . Actualizado a las 15:45 h.

La unidad de Medicina Interna del Hospital Gil Casares, de 42 camas, y la de Neumología del Hospital Médico-Quirúrgico de Conxo, de 24 camas, son las primeras del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que dejan de funcionar, debido a la programación para el período estival. Los nueve sindicatos con representación en el área sanitaria de Santiago (CC.OO., CSI-CSIF, CESM, O'Mega, CIG, SAE, Sagap, UGT y Satse) promovieron una concentración de protesta a mediodía en el citado centro de Conxo por esta situación. Portaban dos grandes pancartas: en una de ellas se leía «Non» al cierre de camas; y en la otra reclamaban una sanidad pública y de calidad.

Lourdes García, como representante de la Xunta de Persoal da Área Sanitaria, destacó que la programación no es para el período estival, pues comienza en primavera, y unidades como las dos citadas, que ya no abren hoy, no está previsto que vuelvan a funcionar hasta mediados de octubre, que será ya otoño. Además, reprobó que desde la Gerencia del área sanitaria no se ha pasado a las centrales sindicales información pormenorizada, con un cronograma de la programación prevista, como en años anteriores. Esta vez solo el gerente les comunicó que la idea es repetir la programación del año pasado, cuando se prescindió de hasta 246 camas entre mediados de julio y mediados de septiembre.

El gerente manifestó al respecto, en un acto celebrado con posterioridad en el Clínico, que la variación prevista será solo para realizar ajustes del calendario, y en vez del 15 de julio, se empezarán a bloquear unidades el 18 porque es lunes. Además, se trabaja con la idea de cerrar una unidad menos.