Xunta y Concello se alían en defensa de las dos fases de la estación intermodal

s. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Helena de Lucas y Jorge Duarte avalan la viabilidad de un proyecto que el Foro Cívico considera poco ambicioso

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diferencias entre la Xunta y el Concello que jalonaron durante meses las negociaciones del convenio de la intermodal dejaron paso ayer a una inusual alianza de las dos administraciones en defensa del proyecto. La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, y el concejal de Urbanismo, Jorge Duarte, coincidieron en avalar la viabilidad de la solución constructiva que finalmente se ejecutará en dos fases y sin necesidad de recurrir a la edificabilidad de la zona como moneda de cambio para financiar un coste global de 57 millones. Esa sintonía tuvo como detonante las objeciones planteadas por el Foro Cívico de Santiago. Su portavoz, Carlos García Cumplido, achacó falta de ambición a un proyecto cuya factura apenas representa una tercera parte de la estación subterránea que resuelve la entrada del AVE en Vigo, y que, sobre todo, plantea una pasarela de acceso que será descubierta durante al menos cinco años en la ciudad de la que se dice que la lluvia es arte.

«O Foro pensa que Santiago precia e merece outra intermodal», clamó García Cumplido en la sede de Abanca de la rúa do Vilar, abarrotada para la ocasión. Las quejas guiaron la réplica de Duarte al ámbito de la financiación del proyecto. «Prefiron non hipotecar o futuro desta cidade e que sexa ADIF quen financie. O proxecto que coñeceremos o 13 de xuño resolve todos os problemas, non hipoteca a cidade e ten un custo razoable, sen vendela por 53.000 metros cadrados de aproveitamento», subrayó el edil, que incidió en que la pasarela quedará completamente cubierta en una fase posterior. Enfatizó que el convenio cerrado la semana pasada con Xunta y ADIF, y que está todavía pendiente de firma, es «a mellor operación posible para esta cidade».

La misma línea argumental siguió Helena de Lucas en su réplica al portavoz del Foro Cívico. «Hemos aprendido todos de proyectos faraónicos que han quedado en nada», apuntó. La solución elegida, reivindicó la directora xeral, «soluciona desde el minuto uno la intermodalidad». «La planificación racional de las infraestructuras es un acierto», abundó De Lucas.

Las observaciones de los representantes de las administraciones autonómica y local llevaron a García Cumplido, muy aplaudido, a precisar que, más que las cifras, le preocupa que el proyecto aboca a los peatones a transitar entre O Hórreo y la futura estación de autobuses por una pasarela que estará sin cubrir durante cinco años. «Aplaudimos que a obra non se financie con ladrillo», aseguró el portavoz del Foro Cívico, que insistió en las dudas que plantean al tejido asociativo de la ciudad cuestiones como la falta de solución al embudo que la rotonda de Galuresa representa para un tránsito de autobuses que será mucho mayor.

A las críticas al proyecto se había apuntado por la mañana el portavoz socialista en el Concello. Paco Reyes objetó que «non é dunha intermodal, senón dúas estacións diferentes conectadas por unha pasarela descuberta».