«La primera vez hice el Camino para encontrarme y acabar con mi problema con el alcohol»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTAIGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro ballesteros

Está tan «enganchado» a la Ruta Jacobea que antes de terminar un recorrido ya está planificando el siguiente

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vez que se calzó las botas y cargó con una mochila fue hace seis años, cuando «un problema con el alcohol y la necesidad de encontrarme» hizo que el valenciano José Torres Alcázar se echara a andar para recorrer la distancia entre Roncesvalles y Santiago. Fue su primer Camino francés y «me llevó tres meses». Desde entonces no ha parado prácticamente ningún día. Está tan «enganchado al Camino» que antes de terminar un recorrido ya está planificando el siguiente.

«Por ahora llevo 2.041 kilómetros y mañana (por hoy) marcho para Fisterra», porque José Torres es de los que considera que el Camino «no termina hasta que llegas al fin del mundo» y, por eso, tras pasar una noche en Santiago, hoy saldrá muy temprano para Fisterra.

Desde hace seis años ha recorrido una vez el Camino Francés desde Pamplona y otra desde Roncesvalles, también realizó el Camino a Muxía y en otra ocasión el Portugués desde Tui. El «más duro fue el Primitivo, pero seguramente por la época del año. Había nieve y fue realmente duro», pero considera que «vale la pena». Recuerda que la primera vez que hizo el Francés, al llegar a «Sarria tuve que dormir en el polideportivo, ahora hay veinte albergues».

Mientras José Torres Alcázar cuenta su experiencia, llega a la praza do Obradoiro un numeroso grupo de chavales y José Torres se emociona al oírles gritar de alegría. «Es que no puedo evitar emocionarme. Es un estallido de alegría cuando, después de tantos días, llegas aquí. No se puede contar con palabras», relata este peregrino.

A sus 58 años, este valenciano tiene nuevas metas vinculadas al Camino de Santiago. Cuando regrese de Fisterra dentro de unos días, se marchará a León, donde un amigo le espera para hacer la ruta jacobea de vuelta, otra vez, a Santiago. «Quedé en León con Manu Pérez, que es otro loco del Camino. Es al que llamo para que me ayude y me diga dónde dormir y comer. Es mi guía en la distancia», comenta. Pero, con su nueva llegada a Santiago desde León, un recorrido que espera hacer en quince días, no se detendrá José Torres, al que otros caminantes ya bautizaron en el Camino de Santiago como «Pepo, el tortuga».

La siguiente meta es el Camino del Norte, «que será la primera vez que lo haga y creo que me llevará un mes». El que por ahora deja para unos días de «relax es el Camino Inglés, que es muy corto y fácil, y en cuatro días está hecho».