«Los ángulos y vértices no los dimos»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

A las tres aulas de tercero de primaria del colegio Pío XII acudieron 27 de 75 niños.
A las tres aulas de tercero de primaria del colegio Pío XII acudieron 27 de 75 niños. Álvaro Ballesteros

Muchas ausencias en la evaluación de 3.º de primaria, que no convenció a los escolares

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Asistencia normalizada en los colegios privados y muchas ausencias en los públicos. Es el resumen de la primera jornada de la evaluación de diagnóstico de tercero de primaria que recoge la Lomce. En Santiago y comarcas hubo centros a los que no acudió ningún niño, como en el de Vite; solo uno, como en el CEIP A Ramallosa, de Teo; o contados con los dedos de una mano, como los tres del López Ferreiro o los cinco del colegio Martagona de Melide.

En el CEIP Campomaior, en Ordes, fueron 6 de 42, y curiosamente en este centro las ausencias se multiplicaron respecto a las que hubo hace un par de semanas en sexto de primaria. En el colegio de Barouta, en el municipio de Ames, acudieron un 33 % de los niños y en O Coto de Negreira, la mitad. En Teo hubo ausencias generalizadas, asistieron menos del 15 % de los escolares en los tres colegios públicos, y en el Pío XII de Santiago, 25 de 75. Precisamente en este centro el absentismo también creció respecto a la evaluación de hace un par de semanas. En los colegios concertados la asistencia fue generalizada. Dos ejemplos, en Cluny solo faltó un niño porque estaba enfermo, y en La Inmaculada asistieron todos.

En el aula de tercero C del Pío XII acudieron siete pequeños. Estaba Paula, que explicaba algunos de los problemas a los que se enfrentaron en las dos horas de ejercicios, «en una tienda de ropa te decían el precio anterior y cuánto costaba ahora, para averiguar el descuento». Aunque en un principio los niños se decantaban claramente por la prueba de lengua porque era más fácil, a mano alzada hubo división de opiniones. Eso sí, tenían dos quejas. Una, que les cayó un ejercicio de geometría «y los lados, ángulos y vértices no los dimos», con lo que Gael asegura que no tenía «ni idea» de cómo resolverlo. Y otra, el tiempo de la prueba de matemáticas, muy ajustada, ya que, de hecho, algunos terminaron ya finalizado el tiempo oficial. ¿Y para qué se hace esta reválida? No lo tienen muy claro, «para evaluar al profe y al cole», acaban diciendo.

Tras haber pasado un día de ejercicios, los escolares afrontan la segunda parte de la prueba de hoy «relajados e inspirados». Volverán con las competencias lingüística y matemática y, eso sí, probablemente sean pocos en el aula otra vez. Ayer fue día de reválida en Santiago y de protestas. Hubo delante de la Consellería de Educación, organizada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público en contra de estas pruebas y la Lomce.

Más información en las páginas 29 y 30 de Sociedad.