El 8,5 % de la población que vive en Santiago nació en el extranjero

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los turistas que llegan a la ciudad se confunden con los 8.127 extranjeros que viven en Compostela.
Los turistas que llegan a la ciudad se confunden con los 8.127 extranjeros que viven en Compostela. c. c.

Por el contrario, casi la mitad de los compostelanos de cuna residen fuera de la ciudad

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis ha provocado en los últimos años una fuga de extranjeros que se habían asentado en Galicia y que tuvieron que hacer las maletas cuando se quedaron sin trabajo. Santiago no es ajena a esa realidad, aunque en menor medida que otras localidades cercanas. De hecho, la población extranjera se mantuvo más o menos estable en los últimos años. Según el Instituto Galego de Estatística, en el 2015 había 8.127 residentes en Santiago que habían nacido en otros países, cuando en el 2012 eran 8.200; es decir, un descenso de 73 personas que es casi testimonial. El mapa que el IGE ofrece de las principales ciudades gallegas indica que, en varias, la población de origen extranjero supera el 10?% del total; es lo que pasa en Vigo, A Coruña y Ourense. En Pontevedra, Lugo y Santiago supera ligeramente el 8 %, y únicamente Ferrol presenta un porcentaje muy bajo de nacidos en el exterior, con un 4,8 %.

En Santiago, casi la mitad de los residentes que nacieron fuera provienen de países sudamericanos; pero curiosamente, en los últimos años la cifra bajó sensiblemente en favor de los europeos. En el 2012, los procedentes de América eran 4.936 y el año pasado habían bajado a 4.496. En cambio, los nacidos en países europeos pasaron de 2.519 a 2.797 personas en cuatro años. Por nacionalidades, desde América llegaron, sobre todo, venezolanos, argentinos, brasileños, cubanos y colombianos; y desde Europa, portugueses, franceses e ingleses. El año pasado estaban empadronados en Santiago 183 ciudadanos chinos y 13 procedentes de Oceanía, además de 216 que nacieron en Marruecos, cinco nigerianos, 19 senegaleses, 17 búlgaros, 61 polacos, 150 rumanos, 15 ucranianos y 60 rusos.

El informe analiza también los movimientos de población en sentido inverso; es decir, el número de personas nacidas en Compostela que siguen residiendo en su ciudad natal. Y de ese análisis se deriva que casi la mitad de los que llegaron al mundo en Santiago se fueron a vivir a otros concellos de Galicia (32,8 %) o a otras comunidades (14 %). Son, en total, un 46 %, mientras que otro 53 % de compostelanos de nacimiento siguen viviendo en la ciudad. Es un porcentaje de asentamiento de la población superior al de Ourense, Lugo o A Coruña, en los que menos de la mitad de los nacidos en dichas ciudades siguen residiendo en ellas, pero inferior al de Ferrol, Pontevedra o Vigo, donde el número de residentes que nacieron en el mismo municipio supera el 60 %.

El año pasado, el número de residentes en Santiago era de 95.612 ciudadanos, cuando en el 2012 eran 95.671; o sea, que hubo un descenso de 59 personas, cifra casi imperceptible en relación al descenso de población que sufren otras localidades de la comunidad. Del total, 44.288 habitantes son varones y 51.224 son mujeres; un 53,5 % de la población.

8.127

Nacidos fuera

El 8,5 % de los residentes nacieron en otros países.

4.496

De América

La población de origen americana bajó en cuatro años.

2.797

De Europa

La población europea no deja de crecer en Santiago.