Un total de 282 alumnos no accedieron al banco de libros de la Xunta por no devolver los manuales del año anterior

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

El próximo curso habrá fondo público en seis cursos de la educación obligatoria y se mantiene el cheque escolar en cuatro

16 may 2016 . Actualizado a las 12:39 h.

El curso 2015-2016 fue el primero en el que se implantaron los bancos públicos de libros de texto en los colegios e institutos. La Consellería de Educación reunió en estos fondos 242.119 textos, aunque el diez por ciento tuvo que comprarlos porque no llegaban para todos los estudiantes que cumplían los requisitos de renta para recibir los manuales. Además, un total de 282 menores se quedaron sin libros porque no devolvieron los que habían adquirido el año anterior con ayudas. 

De cara al próximo curso la Xunta acaba de publicar las convocatorias para gestionar el fondo de libros, las ayudas directas y las dirigidas a adquirir material escolar. El plazo de solicitudes se inicia el 18 de mayo y finaliza el 23 de junio. El banco público estará dirigido el próximo curso a los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, así como primero y tercero de la ESO. En el caso de primero y segundo de primaria y 2º y 4º de la ESO se mantiene el cheque escolar. En el primero de los casos porque los libros no son reutilizables, y en el segundo porque entra en vigor la Lomce, por lo que deben adquirirse manuales nuevos. 

Educación ha integrado las tres convocatorias para facilitar la tramitación a los padres, por lo que solo será necesario presentar una solicitud por centro, incluyendo en ella todos los hijos que estudien en el mismo colegio. También se mantienen idénticos los umbrales de renta para acceder a las subvenciones, menos de 9.000 euros per cápita para acceder a una ayuda parcial o total, así como los importes del cheque.