Las firmas interesadas en el viejo hospital no ponen pegas por ahora a mantener la fachada

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

La Universidade confía en que el trámite de cambio del PXOM dure el menos tiempo posible

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La modificación del Plan Xeral de Ordenación Urbana para dar cabida a nuevos usos en el antiguo Hospital Provincial no implicará la demolición de la fachada del inmueble. Este elemento seguirá en pie contra viento y marea para salvaguardar el frontispicio de la edificación zanjando cualquier polémica sobre eso.

La posibilidad de aprovechar la modificación del PXOM para eliminar ese elemento queda descartada. El problema vendrá, según algunas voces, si fracasan las fórmulas para la venta del edificio y se precisara modificar de nuevo el PXOM para no mantener eternamente en pie el viejo Hospital. También se mantendrá incólume en el trámite del PXOM la volumetría del edificio.

Por el momento, las empresas interesadas en el aprovechamiento del inmueble no han hecho referencia a la fachada para llevar adelante sus iniciativas. Solo a la necesidad de dotarlo de un uso comercial en la parte inferior. Y eso es lo que demandó la Universidade para facilitar la salida del viejo edificio.

Fuentes del organismo universitario confían en que la modificación del PXOM en ese sentido sea suficiente para la venta del edificio. Hay otro aspecto puesto sobre la mesa por las firmas que podrían optar a la compra, y es la rebaja del precio de 7,6 millones. «Iso non vai poder ser», replica la Universidade. Las cuentas hechas en los despachos de San Xerome no permiten esa reducción, que también había solicitado la única empresa que manifestó su intención de optar a la primera subasta y luego no lo hizo.

Uno de los trámites que contempla el proceso de modificación del ordenamiento al que dio luz verde el Ayuntamiento, tras analizarlo previamente, es la evaluación ambiental del proyecto. Hay la esperanza de que no sea necesaria la declaración, porque si Medio ?Ambiente considera que es preciso hacerla eso alargaría mucho el proceso de modificación. «Nós esperamos que se ultime nuns meses para poder someter o inmoble a subasta. Pero nós non podemos decidir sobre os prazos e mentres tanto temos que agardar a que conclúa», señalan fuentes de la Universidade.

En todo caso, la prioridad absoluta para los directivos de San Xerome es sacar adelante la venta del edificio de Galeras, ya que la Universidade necesita liquidez para la construcción del campus de la medicina en las inmediaciones del Hospital Clínico. Los primeros pasos para la convocatoria del concurso de ideas pertinente está precisamente en manos de la Universidade, que lo lleva hoy al Consello de Goberno.

Centros de Xoán XXIII

Las otras opciones de recaudación, aunque en menor medida, que tiene la Universidade son la venta de los centros de Ciencias da Educación e Enfermería ubicados Xoán XXIII. El amplio inmueble que los aloja irá destinado a usos hoteleros, pero por ahora no entrarán en el movimiento del mercado porque no podrán ser removidos mientras no haya sitio. Enfermería pasará al complejo de la salud en el campus sur y Ciencias da Educación a una parcela a definir en el ámbito sur.

Este último centro reúne mayor complejidad por el número de personas, ya que acoge en torno a un millar de alumnos, en tanto que la Facultade de Enfermería tiene una matrícula de 700 estudiantes «pero moitos deles non fan vida universitaria alí» sino que ocupan sus jornadas en en centro docente Roberto Novoa Santos.

No está determinado si el inmueble de Xoán XXIII será sometido a subasta o a otro mecanismo, pero lo que si recalca la Universidade es que la prioridad y los recursos están en Galeras, cuando el PXOM modificado dé el plácet. La operación de Xoán XXIII está en embrión, pero habrá de tener más paciencia.

El cambio de calificación en el edificio de Galeras aprobado anteayer por el pleno de la corporación municipal agrega el uso comercial al residencial, comunitario, dotacional y sanitario. La solicitud partió de la Universidade con el fin de hacer más atractivo el proyecto de reutilización del inmueble tras el fracaso de la primera puja. La modificación del PXOM deberá respetar la fachada y la volumetría. Según explica la Universidade, la estructura del inmueble es potente y la fachada muy sólida y capaz de sustentarse por si misma.