El alumnado adulto del Xelmírez I creció un 74 % en los últimos años y ya supera los 400 estudiantes

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Rodríguez y el director del centro, Manuel Portas, en las jornadas
Rodríguez y el director del centro, Manuel Portas, en las jornadas

Es el único centro de la zona con toda la oferta presencial

02 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El IES Xelmírez I se mantiene como el único centro de la zona, y de los pocos gallegos, que integra todas las enseñanzas presenciales para adultos. Este colectivo crece desde que empezó la crisis: En los últimos 4 años pasó de 230 a más de 400 estudiantes, aproximándose a la mitad de los 960 matriculados en el centro. Entre quienes asisten hay personas con empleo y quienes superan los 50 años. Para la mayoría, el objetivo es conseguir una titulación o completar estudios superiores a los que ya tienen para poder progresar laboralmente. El centro dedicó a esta modalidad de estudios las recientes Xornadas Xosé Calviño, homologadas por la Xunta para formación de profesorado. El jefe de estudios Roberto Rodríguez Carballada expuso que esta oferta es toda en horario de tarde y noche, entre 17.00 y 22.30 horas.

El nivel más básico es para personas adultas sin alfabetizar. Asisten 8 estudiantes y es el menos demandado. Le sigue el II, para personas adultas alfabetizadas que quieren acceder a secundaria. El 80 % de quienes cursan estos niveles tiene más de 40 años, y un 20 % no trabajó nunca.

La mayor concentración de este alumnado se da en Educación Secundaria de Adultos (ESA), con casi 200; y en bachilleratos, con más de 160. En ESA hay cuatro módulos, que se imparten en períodos semestrales. Si finalizan, pueden acceder a un bachillerato o a formación profesional.

En bachillerato ofrecen primer curso de Lomce, en Ciencias y en Humanidades y Ciencias Sociales, así como segundo de LOE en Ciencias y Tecnológico y Humanidades y Ciencias Sociais. Además, se puede cursar el ciclo medio de formación profesional de Vídeo, disyóquey y sonido.

Rodríguez Carballada resalta como muestra del esfuerzo de este alumnado adulto que «o ano pasado, de 22 estudantes que se presentaron á selectividade, aprobaron o 80 %», aunque también apunta que «de 22 que están matriculados no ciclo de FP, que é polo sistema modular, todos escolleron a totalidade dos módulos». Para buena parte de estos estudiantes, acudir a clases supone un esfuerzo importante debido a su situación social o a que tienen cargas familiares. También asisten algunas personas que residen en casas de acogida o que laboralmente se dedican a cuidar a mayores o profesiones semejantes, agrega este docente.

El próximo curso se prevé que la situación de estos estudios se mantenga. En la ESA hay un nuevo currículo del Ministerio de Educación y están a la espera de que lo desarrolle la consellería, afirma. Y quienes aprueben el bachillerato de la LOE de adultos tendrán una tregua de 5 años en los que podrán presentarse a la selectividad y no a la reválida.

Concello y Escola de Idiomas

Entre los ponentes que participaron en las jornadas Xosé Calviño, la edila de Políticas Sociais, Concha Fernández, expuso los proyectos que promueve el Concello en esta área para complementar la oferta de otras Administraciones. La mayoría de la demanda que detecta el Ayuntamiento es de mujeres que necesitan además programas de conciliación para atender su familia. Se ha solicitado financiación al Fondo Social Europeo y, en todo caso, se prevé iniciar las actividades en el curso 2016-2017.

Gonzalo Constenla, director de la Escola Oficial de Idiomas, destacó las posibilidades del programa europeo Erasmus Plus para mejorar la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Se beneficia sobre todo el profesorado, pero hay oportunidades además para alumnado, dijo.