El tono institucional se impone en el arranque de la Feira do Libro

m. g. Santiago / la voz

SANTIAGO

Pedreira -derecha- y Duarte, antes de la inauguración.
Pedreira -derecha- y Duarte, antes de la inauguración. xoán A. soler

El sector demanda más apoyo de la Administración para el fomento de la lectura

01 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La Feira do Libro de Santiago abrió ayer sus puertas con la tensión entre organización y Concello rebajada. El cruce de críticas de la jornada precedente tras las quejas de la Federación de Libreiros de Galicia por la falta de apoyo municipal dio lugar a un tono más institucional en el acto inaugural, en el que, finalmente, también intervino un representante del gobierno, el teniente de alcalde, Jorge Duarte. De esta manera, la reivindicación del libro y la lectura pasó a ser el eje de esta primera jornada.

El vicepresidente de la Federación de Libreiros, Antón Pedreira, y el representante del ejecutivo local, Jorge Duarte, estuvieron conversando varios minutos antes del acto inaugural, mientras se sumaban el resto de representantes institucionales: el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín. Miembros del PP y el PSOE, con sus portavoces a la cabeza, también respaldaron la apertura de esta nueva cita con el libro.

Pedreira reivindicó en este arranque de la nueva edición que el libro se «convirta nun problema de Estado», puesto que apuntó que en España, muchas veces, se trata a este «dunha forma lamentable». En ese sentido, reclamó que tanto a nivel de Estado como de la Xunta recuperen la dirección general del Libro, Archivo y Biblioteca. En términos similares se pronunció la vicepresidenta de la Diputación y edila del BNG compostelano, Goretti Sanmartín, indicando que es necesario «un plan estratéxico para o libro». Por su parte, Valentín García destacó la importancia de incrementar las ferias año a año, mientras que Duarte agradeció a la Federación de Libreiros la cita, a la que deseó gran éxito de público y que se transforme en una parte más de las fiestas de la Ascensión.

La Feira do Libro, que continuará hasta el próximo 8 de mayo, abrió con un total de diez librerías presentes, a lo que hay que unir la biblioteca Ánxel Casal. En esta cita pueden encontrarse desde libros por 0,60 euros para los más pequeños hasta los 61 euros. En las jornadas previas al Día das Letras Galegas, la obra de Manuel María era uno de los denominadores comunes sobre la mesa de las librerías y editoriales. Hoy, a las 19.00 horas, Joaquín González Acuña, José Luis Salamanca y Ana Alonso presentarán sus libros. A esa misma hora, Concha Blanco y su hija María Canosa firmarán ejemplares de su libro ¿Será correcto?.