El compostelano Alberto López, mejor mir gallego, se especializará como neurólogo en el CHUS

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

Alberto López, ayer en el entorno de San Caetano.
Alberto López, ayer en el entorno de San Caetano. XOÁN A. SOLER

El lunes se despide en un acto a 68 jóvenes que finalizan la especialidad en el Clínico

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 27 de mayo Alberto López Praba comenzará a formarse durante cuatro años como especialista en Neurología, en el Clínico. Es el mejor mir gallego de la última promoción. Obtuvo el número 48 de España, y fue el primero que eligió Galicia para esta nueva etapa.

Alberto advierte que «non son da quinta» de la mayoría de sus colegas: él tiene 31 años, porque antes estudió Fisioterapia en Pontevedra. Comenzó esos estudios a los 18 años. Al finalizarlos, con 21, comenzó a ejercer en la Asociación de Esclerose Múltiple de Santiago, durante más de tres años. Fue un trabajo muy interesante y una experiencia impactante, dice; además de una gran base para elegir ahora Neurología, con el buen conocimiento que tiene de ese colectivo de pacientes, que se tratan en esta especialidad. Profundizar más para ayudarles mejor es uno de sus objetivos. Por eso decidió matricularse en Medicina. No lo dudó, aunque supuso cambiar un puesto laboral fijo, con la posibilidad que se planteaba de abrir una clínica propia de Fisioterapia; y dejar también de tener ingresos regulares como había conseguido hasta entonces.

Estudiar Medicina entre el 2009 y el 2015 no fue, al principio, tan gratificante como se imaginaba: «os tres primeiros cursos a carreira foi moi dura. Tiña a experiencia de Fisioterapia, onde había, como acontece tamén en Enfermaría, un maior contacto con doentes. Despois, cando comezaron as prácticas no hospital, Medicina xa resultou moito máis interesante», explica.

En Medicina integró la última promoción de la licenciatura en Santiago. Tuvo docencia de numerosos neurólogos: Castillo, Castro, Prieto, Sesar, el fallecido Miguel Blanco y otros, que acabaron de convencerle: «falta moito por descubrir, do cerebro e da Neuroloxía en xeral», dice. Y a ese atractivo suma que «o CHUS é de referencia en España para tratar esclerose múltiple e outras patoloxías desta especialidade». Por eso está convencido de que ha elegido bien para formarse en Santiago, su ciudad. Además es lo que más les interesa a él y a su compañera, quien está próxima a finalizar Enfermería.

Mayo es el mes de relevo de mir en el CHUS: el lunes se despide en un acto a 68 que finalizan la especialidad; y a fin de mes se recibe a Alberto y demás que la inician.