El BNG rechaza el uso comercial en el viejo Xeral y reclama uno más social

santiago / la voz

SANTIAGO

El asunto se debatirá hoy en el pleno de la corporación local compostelana

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación de usos en el edificio del antiguo hospital Xeral -para introducir el comercial con carácter complementario- llegará hoy al pleno después de que el gobierno local haya decidido someter esa propuesta al criterio de la corporación por seguridad jurídica, una vez que la nueva Lei do Solo ha trasladado a ese órgano la competencia, antes de la Xunta de Goberno, para solicitar el inicio de la valoración ambiental a la Xunta.

La iniciativa pasará con toda probabilidad el trámite plenario, pero será con el rechazo del BNG. Aunque su voto no será decisivo, y respetando el interés de la Universidade en esa ampliación de usos para que el inmueble gane atractivo de cara a su venta, los nacionalistas consideran que la posible instalación de una superficie comercial en la planta baja no responde a lo que necesita la ciudad ni a las aspiraciones de su formación con el carácter social que entiende debería darse a la utilización de esa instalación. Según Rubén Cela, Santiago pierde la oportunidad de localizar en ese edificio plazas de residencia para la tercera edad u otros servicios públicos de carácter social, una cuestión en la que entiende que la Xunta debió implicarse «de oficio» y «chegar a un acordo coa Universidade».

Cela no dejó de apuntar ayer lo «sorprendente» que le resulta además que Compostela Aberta tenga en esta cuestión «a mesma posición que tivo o goberno do PP» y que «non queira darlle un uso social ao inmóbel».