Dos cargos del Sergas declaran como investigados el día 28 por la muerte de enfermos de hepatitis C en Galicia

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Bibiana Villverde

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santiago los cita tras la denuncia de la Fiscalía y de médicos de la asociación Batas Blancas. El conselleiro de Sanidade afirma que aún no han sido notificados oficialmente y defiende su actuación «con criterios clínicos»

19 abr 2016 . Actualizado a las 08:52 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santiago cita a declarar el día 28 a dos cargos del Sergas, Félix Rubial y Carolina González-Criado, para investigar su posible implicación en la muerte de enfermos de hepatitis C en Galicia por no habérsele facilitado a tiempo tratamiento para esta dolencia aprobado por el Ministerio de Sanidad.

La Fiscalía de Área de Santiago de Compostela presentó el 29 de diciembre denuncia ante el Juzgado de Guardia de la ciudad por este asunto, tras instruir diligencias por posible infracción penal. En esa denuncia apreciaba indicios de delito por homicilio imprudente y por prevaricación, aunque solo está confirmado que el juez, Andrés Lago Louro, el mismo magistrado en quien ha recaído la segunda parte de la investigación del tren Alvia en Angrois, tras sustituir a Luis Aláez, los ha llamado a declarar por este último.

Esta actuación se derivó de una denuncia previa presentada ante el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma por la asociación médica Batas Blancas. Rubial, actual gerente del área sanitaria de Vigo, es citado porque cuando esta asociación médica presentó la denuncia era director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas y presidía la Comisión Central de Farmacia; y Carolina González-Criado por ser subdirectora xeral de Farmacia del Sergas y vicepresidenta de dicha Comisión.

Manifestación en Santiago para pedir medicamentos contra la hepatitis C
Manifestación en Santiago para pedir medicamentos contra la hepatitis C SANDRA ALONSO

Batas Blancas denuncia tener constancia de la existencia de «al menos dos pacientes, que cumpliendo el protocolo del Ministerio de Sanidad se les ha denegado el tratamiento» para la hepatitis C; y consideraba posibles hechos delictivos el «retrasar deliberadamente la emisión de las resoluciones» de los expedientes. También reclamaban que «posteriormente, deberían exigirse responsabilidades jurídicas a los responsables, que a nuestro entender serían los gerentes de los hospitales o el propio director xeral, según donde se haya producido el retraso».

Criterios clínicos

Rubial y González-Criado aún no han sido notificados oficialmente para declarar «pero queren desde logo falar para aclarar a situación» y en la Consellería de Sanidade «estamos desde logo tranquilos no senso que entendemos que utilizaron criterios clínicos de atención a todos estes pacientes», manifestó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, al ser preguntado sobre el asunto en Portas esta mañana, donde participaba en un acto público.

«Creemos que fixeron un traballo como ten que facerse, con criterio, con responsabilidade», agregó. Valoró asimismo que actuaron de acuerdo con los criterios que se adoptan «a nivel nacional. A mortalidade destes pacientes é sempre alta, pero desde logo a Consellería de Sanidade, desde que comezou cos novos tratamentos estáo facendo cun protocolo estricto de seguimento», agregó. Vázquez Almuíña insistió en que «Non se utilizaron criterios presupuestarios, estou decindo que se utilizaron criterios clínicos e así o van defender as persoas da consellería que tiveron a responsabilidade directa, que para nós fixeron unha gran labor durante todo este tempo».