El Estudiantes ya no viaja en el vagón de los más austeros

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Obradoiro se medirá a un equipo que ha pagado más de 100.000 euros en traspasos

14 abr 2016 . Actualizado a las 13:41 h.

El Obradoiro y el Estudiantes empezaron el curso con dos proyectos jóvenes, atrevidos y austeros. Pero el equipo madrileño que se medirá este domingo a los santiagueses difiere sustancialmente del que visitó Sar. En gran medida gracias a la implicación de su su principal patrocinador, Movistar, que ha aceptado poner más dinero en el club.

No son años fáciles para la entidad madrileña, que en febrero de 2010 se acogió a la ley concursal con un pasivo de más de doce millones de euros. Salió con éxito año y medio más tarde, tras sacar adelante el convenio de acreedores con una quita del 20 %. Además, estableció un calendario para el pago de la deuda durante diez años, con cantidades que se van incrementando cada ejercicio.

El día a día tampoco es sencillo. Esta misma temporada los trabajadores han llegado a acumular dos meses de retrasos en el cobro de sus salarios.

Sea como fuere, y gracias a la mayor aportación de su patrocinador principal, la histórica entidad del Magariños ha pagado más de 100.000 euros en traspasos para incorporar a Xavi Rey (30.000 al Tenerife), Laprovittola (unos 75.000 al Lietuvos Ritas) y Pumprla (pagó alrededor de 25.000 al Spirou por la cláusula de salida hacia la ACB que se reservó el alero checo). Por contra, la marcha de Stimac y la espantada de Ofoegbu dejaron dinero en caja.

Simpson, el último esfuerzo

La última incorporación ha sido la de Simpson. Ha percibido unos 100.000 euros por lo que resta de temporada, por adelantado, ya que tenía alguna mala experiencia con los retrasos en su anterior etapa en el club.

El fichaje de Sergio Valdeolmillos para el banquillo en lugar de Diego Ocampo, y el de Mitchell, que tuvo un paso fugaz por el equipo, completan la relación de movimientos.

El Obradoiro ha ido aguantando su incursión en el mercado hasta que Maric y Kolesnikov (el primero para reforzar el juego interior, el segundo para suplir al lesionado Waczynski) pudieron desvincularse de sus equipos, el Buducnost y el Saratov.

Al empezar el curso, los dos clubes preveían un desembolso similar para su plantillas, si bien con una distribución más uniforme en Sar, donde el tope salarial se sitúa alrededor de los 150.000 euros. El pívot Nacho Martín, que alguna vez estuvo en el radar obradoirista, no llegó a entrar en las posibilidades económicas del club. Y Laprovittola y Simpson son ahora dos de los mejor pagados el Estudiantes.

Cuando arrancó la temporada 2015/17 en la Liga Endesa eran cuatro los clubes en el vagón de la austeridad: los dos que se enfrentan este domingo, el Manresa y el Gipuzkoa Basket. Pero el Estudiantes ha dado un salto cualitativo en sus cifras, sobre todo con el cambio de año.