Uxía e Narf: «En EE. UU. quedan fascinados coa cultura galega»

La Voz

SANTIAGO

Uxía y Narf realizaron ayer balance tras una gira de 40 días por EE. UU.<span lang= es-es > </span>
Uxía y Narf realizaron ayer balance tras una gira de 40 días por EE. UU. Álvaro Ballesteros< / span>

Los músicos gallegos acaban de llegar de una gira de 16 conciertos por Norteamérica

12 abr 2016 . Actualizado a las 09:28 h.

Uxía y Fran Pérez, Narf, acaban de regresar de una gira de 40 días por Estados Unidos. Y si hay una verbo que ayer repitieron al hacer balance de las dieciséis actuaciones que llevaron a cabo es el de «fascinar». «Vimos que quedan fascinados coa cultura galega e, despois, interésalle afondar», aseguró Narf, añadiendo que queda demostrado «que a nosa cultura ten poder de sedución». «Están fascinados por outra maneira de contar», recalcó Uxía. Ambos destacaron que el público quedó sorprendido por la mezcla de pandeireta y guitarra eléctrica, de tradición y modernidad.

Uxía y Narf ofrecieron conciertos tanto por la costa Oeste como por la Este, actuando tanto en espacios universitarios como en otros locales como museos, teatros o escuelas de música. En su gira se detuvieron en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Boston o Nueva York, entre otras. En muchos de los lugares, según destacaron, le indicaron que era la primera vez que programaban música en gallego. «O noso desafío era traballar no ámbito propio do país», destacó Narf, ya que no ofrecieron ninguna actuación en centros de emigrantes.

Los músicos, que comenzaban su actuación con «Sempre en Galicia» de Castelao, destacaron que en EE.UU. lo que más se conoce de Galicia es el Camino de Santiago, pero desconocen otros aspectos como que cuenta con una lengua propia. «Era moi interesante ver a reacción da xente cando lle explicabas quen era Rosalía», aseguró Narf.

Para los dos autores gallegos, esta gira, organizada por Marina Carracedo -lectora de español en la Universidade de UCLA-, y en la que contaron con el apoyo de Culturactiva, puede servir de punta de lanza para otros músicos.