Expertos en drogodependencias analizan cómo tratar las adicciones nuevas como los videojuegos o el sexo

s. l. l. santiago / la voz

SANTIAGO

Las jornadas se celebraron en la Facultad de Psicología.
Las jornadas se celebraron en la Facultad de Psicología. xoán. a. soler< / span>

La red UNAD, que engloba a 260 entidades españolas, organizó una jornada en la Facultade de Psicoloxía

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mismas entidades que desde hace décadas se dedican a tratar a personas con adicciones como el alcohol o las drogas se enfrentan ahora a pacientes que llegan pidiendo ayudas por otro tipo de dependencias que no siempre son sustancias que se consumen. El sexo, los videojuegos, la ludopatía o la adicción a Internet son fenómenos relativamente nuevos que precisan también de nuevas técnicas terapéuticas. De ellas, y de las evoluciones de las dependencias clásicas se habló ayer en una jornada celebrada en la Facultad de Psicología, organizada por la red UNAD que engloba a 260 entidades que trabajan en España con 1,2 millones de personas al año.

Dirigida a estudiantes, profesionales y voluntarios, además de darse a conocer las propuestas de actuación más novedosas, se pretendía que el foro fuese un punto de encuentro en el que compartir experiencias en torno a tres cuestiones: El ocio, tiempo libre y sustancias; la patología dual en las adicciones y las adicciones en la mujer.

Respecto al primero de los puntos, no cabe duda que tanto en el consumo de drogas como en el del alcohol han cambiado los hábitos en los últimos tiempos. Los drogodependientes suelen ser multiconsumidores, sin reducir su hábito a una sola sustancia; en cuanto al alcohol, el fenómeno del botellón incrementó en los últimos años las borracheras de fin de semana mediante atracones.

Quizás el más novedoso fue el apartado dedicado a la mujer, que según los expertos, sufre un doble estigma por su adicción: el social, el de la edad... Y es entre el sexo femenino en el que más dependencias se dan de drogas legales como medicamentos.

Las jornadas las inauguraron el delegado del Plan sobre Drogas, Francisco Babín, y el presidente de UNAD, Luciano Poyato.