Un recorrido por la obra y el proceso creativo de Leiro

La Voz

SANTIAGO

La exposición del Centro Abanca ofrece una imagen íntima y menos conocida del escultor

23 mar 2016 . Actualizado a las 10:04 h.

La exposición Os traballos e os días de Francisco Leiro ofrece desde ayer en el Centro Abanca una manera diferente de acercarse al escultor de Cambados. No solo recoge su trabajo -con alguna de las piezas representativas a lo largo de su trayectoria- sino que también ofrece al visitante conocer el proceso creativo y su día a día.

El responsable de la colección de arte de Abanca, Diego Cascón, destacó la relevancia de la muestra al reunir en Santiago algunas de las mejores producciones de Leiro, una de los artistas con mayor proyección internacional. «Na mostra recóllese unha produción de máis de 30 anos», afirmó, indicando que las primeras de las obras presentes datan de la década de los 80. Se trata de una docena de piezas no solo sobre madera, sino también sobre granito. Además, se exhiben cinco dibujos y serigrafías del artista, ya que son el origen de sus trabajos.

En la muestra, la obra de Leiro comparte protagonismo con el proceso creativo, ya que se avanza parte del documental que próximamente se dará a conocer, en el que se recoge el día a día del trabajo del escultor de Cambados y que fue grabado durante tres años. «O que queremos é que se vexa traballar a Leiro», afirmó Aser Álvarez, comisario de la exposición y director del documental Sísifo confuso, apuntando que siempre fueron muy respetuosos con el artista y midieron muy bien la distancia a la que colocaron la cámara para no interferir.

Además de fragmentos del documental, la exposición que se podrá ver hasta el 4 de junio, también incluye varias imágenes, tanto de momentos de ese proceso creativo tomadas en Cambados, Madrid y Nueva York como también de la obra civil de Leiro. «Santiago é a cidade do mundo onde hai máis obra civil de Leiro», destacó el comisario, añadiendo que podría realizarse una ruta por ellas, aludiendo al monumento a Castelao en la carballeira de Santa Susana y la obra Palabras en el aeropuerto de Lavacolla.