Sanidade pide que se done sangre esta semana al continuar tres grupos bajos de reservas

J. G.

SANTIAGO

La consellería organiza 36 desplazamientos de unidades móviles, que descansan el jueves y viernes por ser festivos

21 mar 2016 . Actualizado a las 11:19 h.

La Consellería de Sanidade insiste en la necesidad de donar sangre esta semana, pues debido a los festivos el jueves y viernes no abren los centros de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e  Tecidos (que integra al Centro de Transfusión de Galicia desde hace unas semanas). Según información que difunde esta mañana, están bajos de reservas los grupos Cero positivo, A positivo y A negativo, tres de los más habituales de la población gallega, pues son los característicos de más de tres de cada cuatro personas de la comunidad. 

«As necesidades de compoñentes sanguíneos non diminúen neste período vacacional, xa que se incrementan as urxencias derivadas dos accidentes de tráfico e é necesario manter estable o volume de doazóns de sangue, nun período no que se rexistra unha maior deslocalización dos doadores e doadoras habituais», señala la Axencia.

Para contribuir a paliar estas carencias, esta semana organiza 36 desplazamientos de unidades móviles. Hoy es el día que realizan mayor esfuerzo, pues están en Neda, Ceel, Carral, Bertamiráns (Ames), Celeiro (Viveiro), O Vicedo, Cenlle, San Amaro, Illa de Arousa, O Rosal, Portas y en Vilalonga (Sanxenxo). Mañana acuden a Fene, Ponteceso, A Laracha, Tordoia, Guitiriz, Cartelle, Toén, Chapela (Redondela), A Estrada y Salceda de Caselas. El miércoles disminuyen la actividad (3 desplazamientos en A Coruña, 2 en Pontevedra, uno en Lugo y otro en Ourense), que se reduce  más el sábado (las mismas que el miércoles, excepto en Ourense donde no se prevén desplazamientos)