Ryanair, que abrirá su base el día 27, conservará las mismas rutas pero su pasaje crece notablemente

La Voz

SANTIAGO

20 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Ryanair intentará sacarle el mayor jugo posible a las 760.000 plazas que ha colocado en el mercado en esta temporada veraniega. La aerolínea irlandesa sigue siendo la que registra un mayor volumen de viajeros en Lavacolla pese a que mantiene desde el pasado año sus destinos, sin agregar ni reducir ninguno.

Los aviones de la compañía se reparten este verano el pasaje por trece rutas diferentes, tres de ellas internacionales (Fráncfort, Londres y Milán-Bérgamo, que reúnen una decena de frecuencias). Y en España conecta desde Lavacolla, y a la inversa, con Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Gran Canaria, Sevilla, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife sur.

La gran novedad del verano es la entrada en funcionamiento de su base de operaciones el próximo día 27. Según informa la aerolínea, tendrá apostado de forma permanente un avión 737-800. En principio este aparato efectuará tres salidas diarias a destinos nacionales e internacionales.

En el exterior el destino más relevante será el de Londres, mientras que en España el avión B737-800 podrá poner en marcha la ruta madrugadora a Madrid a las 6.55, en competencia con la de Iberia Express, que sale solo diez minutos antes.

La base no funcionará con nuevas rutas en los próximos meses, aunque está lista para el momento en el que la aerolínea decida incorporar otros itinerarios a Lavacolla, voluntad que expresó en las negociaciones que mantuvo en su día con los responsables locales sin compensaciones económicas por medio, sino con acuerdos de promoción de destino.

Intento anterior

La compañía ya había tenido intención con anterioridad de establecer una sede operativa, pero no halló la situación propicia. Esa situación vino dada con la implantación de una base por parte de su rival Vueling. Pese a la no aceptación por Raxoi de contrapartidas económicas, la competencia no permitía a Ryanair despistarse en ese sentido y nació su base 74 en Lavacolla.

La compañía mantiene un ritmo de crecimiento que se manifestó el pasado mes de febrero con un 38 % más de pasaje respecto al mismo mes del año 2015, en donde transportó 54.600 viajeros frente a los 75.700 de este año. Eso significa que Ryanair acaparó en febrero la mitad del mercado de Lavacolla, aeropuerto que le está resultando rentable a la aerolínea, que ya lleva 36.000 pasajeros más este año en relación al primer bimestre del año 2015.