«Demencias e ictus son retos de toda la sociedad, no solo para la sanidad» 

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Inaugura el miércoles el ciclo «Charlas saudables en Compostela», abierto al público

06 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El ciclo Charlas saudables en Compostela, organizado por la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago del Sergas y La Voz de Galicia, lo inaugura el miércoles una charla del doctor José Castillo. Tratará de «transmitir a la población que tenemos dos grandes epidemias en este momento, que son fundamentalmente la demencia y la enfermedad cerebral vascular. Y tenemos que concienciarnos de que son enfermedades que pueden ser prevenibles y previsibles, hay que hacer lo posible por evitarlas, y echar mano a ese aforismo de que hay que dar vida a los años y no solo años a la vida», afirma este especialista, jefe del Servizo de Neuroloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

«Los neurólogos tratamos la enfermedad más frecuente, que es el dolor de cabeza. Se dice que nadie ha vivido sin experimentarlo. Para muchas personas es algo banal; pero para algunas puede resultar incapacitante desde el punto de vida laboral, personal y humano. Además, tratamos a personas de todas las edades, desde niños a mayores», sostiene.

En Galicia hay 550.000 personas que padecen algún tipo de disfunción del sistema nervioso «y de ese colectivo, 105.000 presentan alguna enfermedad neurológica incapacitante. Esa incapacidad, por su especial naturaleza, no solo afecta a la propia dignidad como ser humano de quien la sufre, sino que incapacita, e incluso a veces anula, a algún miembro de su familia. Además, estas enfermedades, según datos facilitados por el Instituto de Estadística correspondientes al año 2013, cuestan en Galicia 120 millones de euros cada año, entre gastos directos e indirectos», resalta Castillo.

Por eso, insiste en que «nuestro reto ahora mismo son las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fundamentalmente las demencias. Y cuando hablo de demencias no me refiero solo al alzhéimer, eso es una simplificación; hay otras, y la demencia vascular tal vez sea tan relevante como el alzhéimer».

José Castillo advierte que «demencias e ictus son retos de toda la sociedad, no solo para la sanidad. Y afectan a personas jóvenes también, no son solo problemas de salud de mayores. Hay niños que sufren ictus, y personas con alzhéimer a partir de los 30 años».

Para el tratamiento de estas dolencias «vivimos un momento apasionante de la Medicina. Ya se sabe: ahora no hay enfermedades, hay enfermos. Porque dos personas de 70 años pueden padecer al mismo tiempo un ictus, o una demencia; y al cabo de un par de años, una de ellas estar más o menos igual, mantener una calidad de vida muy parecida; y la otra estar absolutamente deteriorada, no conocer ni a su madre. Por eso se requiere una asistencia personalizada. Hay que diagnosticar bien cada caso, personalizarlo; eso está cambiando el paradigma de la Medicina. Aunque presenten de partida los mismos síntomas, la evolución puede ser muy diferente, por tratarse de procesos distintos», sostiene.

Pero «se puede añadir vida a los años, y con calidad, que es lo importante», dice. Para ello «hay que cuidarse siempre, desde joven, para tener una buena reserva cognitiva, que permita resistir mejor. Y evitar factores de riesgo, como la tensión arterial elevada o el tabaquismo».

Abierto al público. Charlas saudables en Compostela es un ciclo abierto al público. José Castillo hablará sobre O ictus e as demencias, primeiro reto para a Medicina do século XXI este miércoles, a las 20 horas, en la sede de Afundación, rúa do Vilar, 19. Los asistentes podrán formular preguntas al ponente.