El PSOE de Teo pidió la renuncia de Beiroa por las afirmaciones sobre el servicio de Urbanismo

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El PP ve en la exedila «a primeira vítima» de la crisis de gobierno y el BNG percibe «intrigas»

03 mar 2016 . Actualizado a las 10:01 h.

La dimisión de Salomé Beiroa como concejala del grupo de gobierno de Teo al trascender las conversaciones que había mantenido con la denunciante de las obras sin licencia de Texexe fue demandada por el PSOE, partido que gobierna en coalición con Anova y cuya cabeza de lista, Uxía Lemus, asume el área de Urbanismo.

La propia edila socialista confirmó que como responsable de este departamento no podía permitir ninguna duda sobre el funcionamiento de Urbanismo, por lo que las afirmaciones que una vecina atribuyó a Beiroa sobre «prácticas viciadas» en este servicio provocaron la petición de su cese. Y los mensajes que esta afectada intercambió con Beiroa y en los que la edila le confirmó que el denunciado por la obra sin licencia en Texexe podría ser primo de un concejal de Anova, parentesco desmentido por el Concello, provocaron la «ruptura da confianza» que la propia concejala reconocía en su comunicado de despedida.

Reacciones de PP y BNG

La dimisión de Beiroa, sobre la que Anova no se ha pronunciado, y que implica también su renuncia al acta de concejala y a la dedicación exclusiva que percibía como responsable de Administración, Seguridade y Educación, provocó reacciones en los grupos de la oposición.

El Partido Popular, que reclamó su comparecencia y que tras el pleno consideró sus afirmaciones «unha clara deslealdade ao alcalde», considera a la ex número dos del gobierno de coalición «a primeira vítima política da grave crise do goberno bipartito de Teo».

El PP afirma que el alcalde, Rafael Sisto, y la edila de Urbanismo, Salomé Beiroa, «acorralados pola súa desafortunada xestión no caso urbanístico de Texexe, precisaban dunha cabeza de turco para dar carpetazo a este asunto». Añaden que las conversaciones entre la ex primera teniente de alcalde y la vecina que intervino durante el pleno «foron o motivo perfecto co que se atopou o señor Sisto para provocar a súa saída do goberno local».

El BNG reconoció su «perplexidade» por la dimisión y pide a Sisto «que se deixe de intrigas e se adique a resolver os problemas da cidadanía». También le reclama que presente los presupuestos, prorrogados desde el 2014.

Más información en la página 15 de la sección de Galicia.