Las gentes del mar prevén que acudan más de 30.000 personas a la manifestación del sábado en Santiago

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Aseguran que la retirada de la Lei de Acuicultura se consiguió por la unión del sector y que ese es el camino a partir de ahora

25 feb 2016 . Actualizado a las 15:22 h.

«A manifestación do sábado non é o punto final, é o punto de partida». Así se manifestó el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, en una comparecencia en la que el sector del mar quiso explicar por qué se mantenía la manifestación del sábado pese a la retirada de la Lei de Acuicultura que promovía la Consellería do Mar. Rubido, así como el presidente de la Federación de Confrarías de Galicia, Tomás Fajardo, y el presidente del Consello Regulador do Mexillón, Francisco Alcalde, quisieron dejar claro que a partir de ahora caminarán unidos en sus demandas independientemente de que cada uno tenga su ideología. Lo hicieron en compañía de otros representantes del sector y de los sindicatos del mar.

Entre esas demandas comunes figura la revisión de las tasas y las cuotas, la defensa de la pesca artesanal, la lucha contra la contaminación y la mortandad del marisco, la defensa de los productos gallegos y la política de desguaces que impide el relevo generacional, entre otras reivindicaciones. Creen que ni la Xunta, ni es Estado ni la UE apoyan como deben a un sector que en Galicia da trabajo directa o indirectamente a 32.000 personas y que supone el 2 % del PIB en la comunidad.

Por todo ello mantienen la movilización en la que calculan que participarán más de 30.000 personas. Solo desde la ría de Arousa se han fletado un centenar de autobuses para acudir a la convocatoria que partirá el sábado a las 11.30 horas de la Alameda para finalizar en la Praza do Obradoiro. El lema, «A prol do dector do mar»