Los libros salen al Mercado de Abastos

SANTIAGO

La primera Romaría dos Libros tuvo lugar el 25 de julio en la plaza de Mazarelos.
La primera Romaría dos Libros tuvo lugar el 25 de julio en la plaza de Mazarelos. M. Ferreiro < / span>

Cinco librerías, cuatro editoras y dos autores participan en Romaría dos Libros de Inverno esta mañana

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De 10.00 a 15.00 horas???Nave 5? del Mercado de Abastos? Los libros vuelven a salir de romería. Después de la buena acogida de las iniciativas del verano y del otoño, en la Plaza de Mazarelos el 25 de julio y en Carreira do Conde el 8 de noviembre, respectivamente, esta vez salen a la conquista del Mercado de Abastos, concretamente a la nave 5.

En esta tercera edición de la iniciativa promovida por Compostela Literaria estarán presentes cinco librerías -Enea, Ciranda, Lila de Lilith, Tirana y Pedreira-, cuatro editoras -A Central Folque, Auga, Urco y Edicións Positivas- y dos autores -María Meijide y Carlos Meixide-.

Una de las integrantes de Compostela Literaria y gerente de la librería Enea, Lola Puerta, indicó que en esta ocasión el valor añadido que aportarán a los libros, será gastronómico. Colaborará con la iniciativa el restaurante Abastos 2.0, que servirá un menú a precio reducido también con componentes literarios. Así, los asistentes podrán degustar un «caldo de follas» y «roupa vella». En anteriores ocasiones, habían apostado por un combate de cómic o la música como complemento a la propia romería de los libros.

Puerta destacó que con esta iniciativa buscan un nuevo espacio de encuentro entre los libros y los lectores. «Queremos ir a sitios onde a xente vai, que sexa un lugar de encontro co libro e a cultura», afirmó. Recordó que el objetivo que se han marcado desde el colectivo del que forma parte es «facer de Santiago unha cidade literaria». Así, uno de los frentes en los que trabaja el colectivo es en el que la Unesco conceda a Compostela esta distinción.

Esta integrante de la organización destacó que la iniciativa, que prevén una por cada estación, está abierta para todos los que quieran sumarse. Por el momento, están satisfechos con la respuesta que han obtenido en las dos ocasiones anteriores que han sacado los libros a la calle para conquistar espacios singulares.