Investigadores del CHUS participan en un avance para el diagnóstico del cáncer de pulmón

SANTIAGO

Favorece la detección temprana del tumor y un mejor manejo de pacientes por parte de especialistas en Oncología

18 feb 2016 . Actualizado a las 13:56 h.

Un «innovador kit»  para el diagnóstico del cáncer de pulmón en fases tempranas, basado en la selección de cuatro genes con valor diagnóstico, ha sido patentado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. En este avance, que favorecerá mejorar la detección de este tumor y disminuir su elevada mortalidad actual, según explican sus autores, han participado dos investigadores de Santiago: Ángel Díaz-Lagares, del grupo de Oncología Traslacional del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), y Ana Belén Crujeiras del grupo de Endocrinología Molecular de las dos citadas instituciones compostelanas, que pertenece además al estatal Centro de Investigación Biomnédica en Red de Fisiología de la Obesidad y la Nutrición (CiberObn).

La investigación identificó nueve genes específicos de cáncer en tumores primarios de pulmón en una fase temprana, y selecciona cuatro (BCAT1, CDO1, TRIM58 y ZNF177) de ellos con valor diagnóstico. Los resultados han sido difundidos en la revista científica Clinical Cancer Research.

El IDIS resalta que «Entre as principais vantaxes deste innovador kit de diagnóstico destaca que permite un diagnóstico cedo dos pacientes con maior risco de desenvolver cancro de pulmón. Ademais, trátase dunha proba mínimamente invasiva e económicamente asequible, polo que, o seu uso podería facerse extensivo á clínica rutineira hospitalaria».

Además, «O resultado do novo kit de diagnóstico é capaz de producir un rango continuo de predicións entre 100% e 0% (positivo-negativo). Polo tanto, o oncólogo podería tomar diversas accións de acordo coas predicións, como a realización de probas adicionais nos casos dubidosos. Así mesmo, é capaz de identificar falsos negativos provenientes das probas de citoloxía», agrega el IDIS, en una nota en la que resalta la relevancia de este avance.