«La danza contemporánea sigue siendo la pobre de las artes»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Novás descarta regresar a Galicia por ahora<span lang= es-es > </span>
Novás descarta regresar a Galicia por ahora . Jesús Vallinas< / span>

La bailarina de Porriño protagoniza la primera retrospectiva de Escenas do Cambio, con tres espectáculos

12 feb 2016 . Actualizado a las 09:43 h.

La bailarina porriñesa Janet Novás protagoniza la primera retrospectiva de Escenas do Cambio. Ayer mostró Cara pintada (2010), hoy a las 18.30 horas en la Sala 2 del Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura, ofrecerá Who will save me today? (2013) y, mañana, para cerrar, su espectáculo recién estrenado Si pudiera hablar de esto no haría esto.

-¿Qué supone ser la primera artista a la que el festival dedica una retrospectiva?

-Me hace muchísima ilusión que sea mi primera retrospectiva y que sea aquí en Galicia. Es como un regalo porque la gente reconoce tu trabajo.

-Presenta tres espectáculos, ¿cuál es el nexo de unión entre ellos y, al mismo tiempo, qué aportan de diferente cada uno?

-Es un poco cómo he ido desarrollando mi trayectoria y mi trabajo personal, como me he ido definiendo como artista y cuáles son mis intereses. El primero está muy enfocado a la imagen y al movimiento; el segundo, también, pero lo hago más como un discurso; y, en este tercero, intento indagar más en la intuición. Lo que se podrá ver es un lenguaje bastante personal, sobre el que yo estoy investigando y lo que me interesa.

-Entonces, el último, ¿recoge su manera de entender actualmente la danza contemporánea?

-Es mi manera de entender lo que estoy haciendo; lo que me interesa del cuerpo, que es lo intuitivo; lo que no se ve, pero está ahí detrás del movimiento. También estoy intentando descubrir dónde me quiero posicionar como artista, qué es lo que me interesa de lo que hago y, todo esto, que llegue al público. Del último, me cuesta mucho hablar, ya lo dice el título, pero es la memoria del cuerpo, hay mucho de la raíz y, un poco, de volver aquí a la tierra, porque yo empecé con el baile gallego y es un poco toda esa memoria de como entiendo yo el movimiento.

-Hace muchos años que se marchó y siguen dejando huella sus raíces gallegas...

-Sí, de hecho he descubierto la influencia que tengo del baile gallego y de las danzas folclóricas gallegas.

-¿Y cómo se reflejan en su danza contemporánea?

-No me pongo a bailar danza tradicional en este último espectáculo, ni mucho menos. Es más referido a todo el conocimiento que tiene el cuerpo y dejar que se exprese desde ahí.

-¿Sigue siendo una gran desconocida en Galicia la danza contemporánea?

-Sí. Creo que en España, en general, la danza contemporánea está en un círculo reducido. Al final, somos cuatro los que estamos sosteniendo esta disciplina y sigue siendo la pobre de las artes.

-¿Qué necesitaría para cambiar esa posición, ya no para ser el rico, sino situarse tan solo en la clase media?

-Parte todo de la educación en los colegios, en las programaciones culturales, porque hay que educar al público sobre que también hay otras opciones. Evidentemente, habrá a público que no le guste, pero el problema es que no llega a los públicos para que puedan decidir si les interesa o no.

-¿En qué proyectos trabaja?

-Además de los míos, también trabajo con Daniel Abreu, con Play Dramaturgia... y colaboro con gente.

-Y en solitario, ¿está pensando en alguno más?

-Soy un poco lenta para crear (sonríe). La verdad es que siempre que lo he hecho fue por necesidad, porque me apetecía. Ahora lo que me apetece es seguir con este espectáculo que estrené la semana pasada en Madrid, en el Festival de Otoño, y seguir profundizando en él y, ojalá se pueda mover y funcione.

-¿Valoró regresar y hacer danza contemporánea desde Galicia?

-Por ahora, no. Lo que sí mantengo es vínculos con artistas. Por ejemplo, con Mercedes Peón, con la que sigo colaborando, con Ruth Balvís... Pero, por ahora, es difícil vivir de esto aquí en Galicia, es ya complicado en Madrid y aquí bastante más.