Martiño Noriega abre el debate sobre el futuro modelo de comedores

santiago / la voz

SANTIAGO

El servicio de comedores escolares en la decena de centros con gestión municipal funciona ya con el nuevo contrato, suscrito ayer, lo que cierra el período de interinidad

11 feb 2016 . Actualizado a las 10:03 h.

El servicio de comedores escolares en la decena de centros con gestión municipal funciona ya con el nuevo contrato, suscrito ayer, lo que cierra el período de interinidad con que se vino prestando desde principios de curso. Y lo hace con la asunción por parte del Concello de los 178.000 euros de sobrecoste que supondrán la actualización de precios, el pago de la media hora no remunerada que los trabajadores hacían a mayores y la mejora de ratios entre cuidador y niños. Según el alcalde, esos son factores que indican que no solo se tuvo en cuenta la cuestión económica, como apuntan las asociaciones de padres.

Pero Martiño Noriega advierte que «todo iso» dispara «os custes» y que hay que «decidir entre todos que modelo queremos para o futuro». Y dice estar dispuesto a «asumir o que haxa que asumir» en una mesa participada, cuando se le preguntó por la posibilidad de prescindir del sistema de cátering. «Pero logo hai que ver o custo e como o prorrateamos», precisó.

La Federación de Anpas reclamó el estudio conjunto de un nuevo pliego y la fijación de grupos de trabajo para elaborar una propuesta de nuevo modelo. El actual no solo no les gusta, sino que consideran que el proceso de adjudicación despreció su opinión al invitar a participar «a un modelo de empresa que as familias afectadas rexeitamos». Y por tratarse de la misma empresa, duda sobre la utilidad del sobrecoste que asumirá Raxoi. «Non temos garantías, e si moitas prevencións, da mellora» del servicio, afirma.