«Poner límites fomenta la creatividad»

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El artista ourensano muestra en Santiago una serie de collages que tienen todos las mismas dimensiones y temática

10 feb 2016 . Actualizado a las 10:24 h.

El artista ourensano Rosendo Cid muestra hasta el 12 de marzo sus collages en la galería Metro bajo el título Las líneas paralelas nunca se encuentran. Todos tienen las mismas dimensiones, 10x10 centímetros.

-¿Por qué todas las obras se corresponden con ese formato?

-El formato es una decisión que tomé porque es una manera de trabajar: la de establecer un método, unos límites. En este caso, era organizar un método de trabajo y una de las condiciones que puse fue que todos fueran de 10X10, que todos fueran dos elementos a combinar, que fueran retratos y relativos a imágenes de la historia de la pintura. Es establecer un método de trabajo y continuarlo.

-¿Por qué se impone estos límites? ¿Lo hace siempre?

-Es una manera de trabajar que tengo yo en muchos proyectos, establecer unas bases de salida y, a partir de ahí, ver qué puedo hacer. Es un método de trabajo como otro, pero quizás yo me limito más.

-¿Eso fomenta la creatividad?

-Sí, claro, porque te tienes que adaptar más a unas condiciones concretas. Es mi manera de trabajar porque te fuerza a buscar más soluciones y, si no tuviera esos límites, no forzaría tanto la creatividad, la resolución de problemas, por llamarlo de alguna manera. Me parece interesante ceñirse a cuatro cosas y ver qué es capaz uno de hacer con eso.

-¿Cuántos trabajos tiene en esta serie de la exposición?

-Elegimos 25, pero además, en esta muestra hay una caja con seis collages inéditos, así que en total son 31. De la manera que trabajo son series que mantengo abiertas, no las cierro, puedo dejar de trabajar en ellas. Es una serie abierta.

-¿Cuándo comenzó con esta serie en este formato?

-El título venía de una serie anterior también de collage, pero mantenía simplemente como límites que eran retratos y dos imágenes, pero lo varié un poco para esta exposición, con la limitación de las dimensiones. La serie inicial la empecé hace tres años, pero la de esta muestra hará un año, y no presento todos los trabajos.

-¿En qué otros proyectos trabaja en estos momentos?

-Ahora estoy participando en una exposición colectiva en la Fundación Rosón en Pontevedra, ahí son unas fotos, ya que es otra serie de fotografías y esculturas. También estoy preparando otra exposición con collages y obra gráfica.

-Fotografía y collage, ¿son sus preferidos?

-Últimamente me centro en collages y fotografías. Hace un año también publiqué un libro de dibujos, también escultura... Me gusta cambiar de material. Pero en lo que más suelo trabajar es en la fotografía y en el collage. En el de dibujos, la idea que tenía era hacer una obra al día -otra limitación- y por ello opté por hacer un dibujo, No tengo ningún material predilecto, yo siempre digo que el material es un medio no un fin, entonces varía según el proyecto.