El Obradoiro marcó el camino a seguir en su partido ante el Barça

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Moncho Fernández quiere frente al Gipuzkoa la misma intensidad defensiva

06 feb 2016 . Actualizado a las 17:02 h.

Fue una semana con «relativa normalidad», explicó Moncho Fernández en el momento de valorar el estado físico de los integrantes de la plantilla obradoirista para el duelo de la tarde del domingo en la pista del Gipuzkoa, conjunto que se encuentra situado en la última posición de la Liga Endesa con solo tres victorias, las mismas que el Estudiantes.

El cuadro vasco está en la cola del grupo por el pésimo arranque liguero, pues perdió los diez primeros encuentros de la competición. Desde diciembre, el Gipuzkoa es otro equipo y sus registros mejoraron considerablemente. Sus tres victorias fueron en los ocho partidos más recientes ante Tenerife (72-74), Manresa (89-70) y Estudiantes (85-90). Como local solo ganó en una de sus ocho citas.

Para medirse al Gipuzkoa, Moncho Fernández podrá contar con todos sus efectivos, si bien tanto McGrath como Waczynski tuvieron algunos contratiempos. El base se retiró de la sesión del jueves por un problema en el tobillo y el máximo anotador del equipo trabajó con algunas molestias, aunque cada día se encuentra mejor.

El entrenador santiagués señala que el Obradoiro tendrá que mantener el mismo nivel defensivo que mostró ante el Barcelona. Por eso, entiende que es el camino a seguir para lo que resta de campeonato. «Se hizo casi todo bien y el equipo estuvo muy centrado en el aspecto defensivo», recuerda el de Pontepedriña. Insiste en que sus jugadores dieron «un paso adelante» en este sentido y realizaron un «buen trabajo». Esta es la mejor forma para «crecer como equipo», argumenta el técnico.

Ahora, y con esta filosofía defensiva, Moncho Fernández pide «un poco más» de acierto, el que le faltó en la recta final ante el Barcelona para que la victoria se quedase en Sar. De todos modos, aunque el Gipuzkoa es un rival directo en la lucha por la permanencia, el entrenador gallego señala que el resultado no será definitivo para ninguno de los dos contendientes. «Queda un montón de liga para todos y pase lo que pase el domingo, el lunes habrá que entrenar de nuevo», explica el santiagués.

Sin ganar a domicilio

Ante el Gipuzkoa, que en la primera vuelta cayó con claridad en Sar (81-68), el Obradoiro intentará romper su mala racha como visitante, pues los santiagueses perdieron en todos sus viajes esta temporada. Hasta ocho veces regresaron a la capital gallega los obradoiristas sin poder sonreír.

Convenio con SARquavitae

El Obradoiro recibió en su club de empresas a SARquavitae, red con más de 25 años de experiencia en el cuidado de las personas mediante residencias de la tercera edad y centros de día.

Tras la firma del convenio, Belén Pumares, directora territorial de SARquavitae en Galicia, espera que «esta nueva relación sea de provecho para ambas partes y para sus públicos». Por su parte, José Luis Mateo, director general del club, destaca la importancia de acoger nuevos colaboradores «con tanta energía, propuestas originales, interés social y valores humanos».

Serán varias las acciones conjuntas que ambas entidades llevarán a cabo, como el concurso interno en el centro de San Lázaro en el que su ganador podrá asistir con dos generaciones más de su familia (nieto, padre y abuelo) a un partido del equipo en la zona VIP. Los residentes también asistirán a algún entrenamiento de la primera plantilla obradoirista.

Campaña

SARquavitae lucha contra el Alzhéimer y por eso se pondrá en marcha la campaña «Kilómetro para recordar» con la colaboración del Obradoiro. El club santiagués donará a esta causa la cantidad económica correspondiente al número de kilómetros realizados por la plantilla durante un partido.

Además, el entrenador del primer equipo, Moncho Fernández, felicitó a todo el personal de las instalaciones por su labor, así como a la directora de SARquavitae San Lázaro, Gloria García.