Más de nueve mil profesores firman un escrito en demanda de mejores condiciones laborales

Santiago / La Voz

SANTIAGO

La CIG-Ensino presentó sus rúbricas en el Rexistro Xeral de la Xunta para que se entere Educación

04 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Más de nueve mil profesores de la enseñanza pública no universitaria respaldaron con su firma un escrito presentado por el sindicato CIG-Ensino en el Rexistro Xeral de la Xunta, con el que reivindican mejoras en sus condiciones laborales, y también en la calidad de la enseñanza pública. La organización nacionalista solicitó una entrevista con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, «e esperemos que non ignore aos e as 9.112 profesores e profesoras que hoxe están a amosar o ser desacordo coa política educativa e de descualificación permanente ao noso traballo como docentes», sostiene.

Las peticiones de los profesores incluyen la elaboración de un estatuto gallego para este colectivo profesional, reducir el número de alumnos por aula en todos los niveles educativos y crear más empleo para dotar a los centros no solo del profesorado suficiente, sino también de administrativos, ya que últimamente los equipos directivos tienen cada vez más carga burocrática.

Anxo Louzao, dirigente de CIG-Ensino, reclamó un plan de formación para que los docentes se actualicen en medidas pedagógicas, innovadoras, en atención a la diversidad y en apoyo educativo. El sindicato reclama a la Xunta que vele por el profesorado «e non leve a cabo recortes permanentes nesas cuestións».

Reducir salarios

Los docentes piden que se restituyan sus condiciones económicas, y acusan a la Consellería de Educación de que el profesorado ha percibido, entre el 2009 y el 2015, entre 24.000 y 42.000 euros menos. Otras peticiones de los más de 9.000 firmantes -en la enseñanza pública hay más de treinta mil profesores de todas las etapas educativas- es que se restituya el horario lectivo que tenían antes los docentes -en primaria se aumentó de 21 horas semanales a 25, y en secundaria hasta las 20 si fuese necesario-.