El PP defiende que Baltar siga como presidente de la Diputación pese a estar investigado por cohecho

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los populares tramitarán por vía de urgencia una ley de modificación de la Lei do Solo si AGE no respalda la enmienda que permite desbloquear el urbanismo vigués 

02 feb 2016 . Actualizado a las 00:41 h.

El Partido Popular mantiene el apoyo al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, después de que la semana pasada el juzgado número 3 de Ourense haya citado a declarar como investigados al barón provincial y a la mujer que lo denunció por acoso sexual, ahora por un posible delito de cohecho. Si ya cuando se conoció esta querella el PP cerró filas en torno a Baltar, se mantiene en la misma línea. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, señaló en un acto en la capital gallega que la única novedad de este caso es que la jueza ha decidido investigar al denunciado y a la denunciante «agora tamén en calidade de investigada». Evidentemente, apuntó el popular, ambos tendrán que dar las explicaciones que correspondan en el ámbito judicial, pero Feijoo recordó que el fiscal ha vuelto a pedir nuevamente el archivo del caso.

Puy pide respeto

El portavoz popular en el Parlamento, Pedro Puy, utilizó argumentos similares para respaldar públicamente al presidente provincial. Puy defendió la presunción de inocencia y las decisiones que adopten los investigados mientras se está llevando a cabo una investigación judicial, después de conocer que Baltar Blanco se presentará a la reelección en el congreso provincial que Ourense celebrará el 5 de marzo. Puy echó un capote al presidente de la Diputación provincial de Ourense, indicando que «polo menos ata que conclúa esa fase de investigación, eu tendo a respectar as decisións que adopten as persoas implicadas así como a respectar todas as actuacións xudiciais».

Lei do Solo

El PPdeG llevará al pleno de la semana que viene el proyecto de ley de patrimonio cultural y la Lei do Solo de Galicia, en la que pretenden aprobar una enmienda para modificar el artículo 144, que permita desbloquear el urbanismo vigués tras las sentencias del Supremo que han paralizado el plan xeral. De momento todos los grupos menos AGE han respaldado esta medida, pero Alternativa Galega de Esquerda se ha opuesto a esta modificación porque consideran que sería una barra libre urbanística. En el caso de que no se logre el apoyo de esta formación, que es lo más probable, el PP garantizó el desbloqueo del urbanismo vigués, entre otras causas para ampliar la factoría de Citröen, ya que tramitarán por vía de urgencia una ley de modificación de la Lei do Solo únicamente para este artículo 144. Pedro Puy estima que podría estar finalizado este proceso a finales de febrero o principios de marzo.