Educación exigirá que las cocinas estén a menos de 200 kilómetros de los centros escolares

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

M. MORALEJO

La Xunta endurece los requisitos a las empresas de cátering y puntuará el empleo de lácteos gallegos

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación ha hecho públicas las condiciones para adjudicar el servicio de comedor en veinte colegios gallegos de A Mariña, Vilagarcía y el área de A Coruña. Son los veinte centros que hasta el mes de noviembre gestionaban dos empresas de Málaga, y a quien la Xunta rescindió el contrato por las irregularidades detectadas. La Administración mantiene el mismo precio máximo diario para el menú en el nuevo pliego de condiciones, de 3,7 euros sin IVA en tres de los lotes, y 4,31 en el cuarto. Paradójicamente el Concello de Santiago ha tenido que elevar hasta 5,18 euros el menú, al renunciar las empresas a asumir este servicio por un 25 % menos.

La Consellería de Educación mantiene este coste máximo pero ha hecho cambios en las condiciones. Uno de ellos es que se recoge explícitamente que la empresa debe acreditar que tiene instalaciones para elaborar o regenerar (a veces los menús llegan preparados y se ultiman o calientan en otro centro) a menos de doscientos kilómetros de los colegios. Otro de los puntos se refiere a la oferta económica. Hasta ahora era el criterio que primaba a la hora de adjudicar el concurso, con casi el 60 % del peso. En el nuevo pliego este factor baja hasta el 50 % del peso total.

De los cien puntos posibles que puede lograr una empresa, 50 son para la oferta económica más baja -si es temeraria se exige información a mayores-; diez para la mayor variedad y rotación de menús; veinte por la mejora en el personal dedicado a apoyo y atención; diez por reducir fritos en platos y guarniciones; y otros diez por elaborar menús con productos lácteos de origen gallego.

Hasta ahora los criterios que decantaban el servicio eran la oferta económica; la variedad y rotación de los menús y el personal de apoyo. Es decir, que la Xunta incorpora dos novedades en este baremo, la reducción de fritos y que se usen lácteos gallegos. En caso de empate a puntos, se llevará el concurso la empresa con más personal de apoyo y en segundo lugar la que varíe más en los menús.

Otra de las novedades es que el 1 % del presupuesto destinado a este servicio se le retendrá a las empresas para realizar auditorías periódicas a las mismas para comprobar si los ingredientes, el tamaño de las raciones y la preparación de los menús cumplen con los estándares y la guía publicada por la Xunta.

650.364 euros para tres meses

El presupuesto de la licitación es de 650.364 euros desde abril hasta junio de este año en los 20 colegios, en donde comen diariamente unos 2.800 alumnos. El valor global de contrato llega a los tres millones de euros, ya que podrá modificarse y prorrogarse una vez.

Estas condiciones se aplican a los comedores de tres colegios de Culleredo; tres de Cambre; uno de Betanzos; tres de Viveiro; otro de Cervo; uno de Foz; otro de Burela; uno de Muras; tres de Vilagarcía de Arousa; uno de Cambados y finalmente dos de Cuntis y Caldas de Reis. De momento por lo tanto el resto de centros que ya tienen adjudicado el servicio de comedor no tienen que cumplir estos requisitos, pero desde Educación sostienen que lo lógico será aplicar los mismos criterios cuando haya que sacar nuevos lotes a concurso.

La Xunta gestiona 435 centros

Este curso la Consellería de Educación gestiona 435 comedores en centros educativos gallegos, de los que 302 tienen personal propio de la Administración, mientras que otros 133 son gestionados por empresas de cátering, que son los que salen periódicamente a concurso.