«Urxencia cero», la nueva serie de Voz Audiovisual, hace palpitar en su estreno

SANTIAGO

El público, con amplia representación médica, ovacionó el primer capítulo

22 ene 2016 . Actualizado a las 09:26 h.

El personal del Hospital Francisco Balmis aparcó ayer sus batas y uniformes. Tocó ropa de gala para acudir a la Facultad de Medicina de Santiago y mostrar el resultado de sus primeros trasplantes, que a partir de este domingo podrán verse en Urxencia cero, la nueva serie de ficción de Voz Audiovisual para TVG.

Drama, emoción, amor, pero también momentos de comedia, hicieron palpitar a los asistentes al preestreno del primer capítulo en el auditorio de la facultad, que se llenó para la ocasión. Una ficción que se mezcla también con mensaje real: la importancia de la donación de órganos. Precisamente, esta es una de las novedades que quieren aportar, explicó el director, Óscar Pedraza, aunque no la única. «Además de lanzar este mensaje, de cara a la ficción, hemos tratado de hacer una serie muy entretenida con tramas humanas», aseguró.

Para ver los primeros pasos del equipo de trasplantes del Hospital Francisco Balmis, se reunieron en el auditorio de Medicina actores, presentadores y humoristas, además de numerosos protagonistas de Serramoura, serie que precisamente cede el testigo a Urxencia cero en el prime time del domingo.

También estuvo presente el director general de la Corporación Voz, Lois Blanco, y una amplia representación del ámbito médico. El director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez; el coordinador de trasplantes del Chuac, Antón Fernández; o el decano de Medicina, Juan Gestal, arroparon a los protagonistas en este preestreno, además del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez. «Es positivo todo aquello que permita la concienciación de la gente. De lo que se trata es de que las negativas para donar no vayan a más, porque la serie llega a un sector de la población que no sería posible de otra forma», aseguró Antón Fernández, cuya unidad prestó asesoramiento.

Para el decano de Medicina, una ficción con una unidad de trasplantes como protagonista «es muy interesante, máxime cuando Galicia es líder en trasplantes».

Los actores Carlos Villarino y Julia Gómez, la pareja de protagonistas que encarnan a los jefes de cirugía abdominal y cardiotorácica en la serie, lo tienen claro: lo más difícil de meterse en el papel de médicos fue precisamente la terminología. Villarino define a su personaje como «un as de la cirugía pero que en su vida privada es un desastre». Precisamente, se fue al traste su relación con la doctora a la que da vida Julia Gómez, «una mujer un poco seca pero que tiene su punto divertido», en palabras de la actriz. Pero si hay algo que pretenden con la serie, que tiene un reparto muy coral, es llegar al corazón del espectador. «La gente se verá reflejada», añade la actriz Raquel Espada.

Ayer, en el preestreno, ya lo consiguieron dejando con ganas de más al público, que le tributó un largo aplauso.

Trasplantes y relaciones

En el primer capítulo, tras varios años en Barcelona, la doctora Eva Muiños regresa al Hospital Francisco Balmis. Un regreso que causará un terremoto entre el personal, especialmente en el doctor Losada, su antigua pareja. Además, la unidad tendrá que decidir sobre si trasplantar un hígado a un padre o a su hijo.

Redes sociales, punto de encuentro

Tras el éxito de la incursión en redes sociales de series como Padre CasaresMatalobos y Serramoura, Televisión de Galicia y Voz Audiovisual apuestan de nuevo por complementar la emoción de la ficción televisiva con una batería de acciones en línea que, en este caso, se centran en la web www.urxenciacero.com, un punto de encuentro para los seguidores de la que promete ser la serie de este otoño en Galicia. Esta web oficial tiene su reflejo también a través de la cuenta en Facebook y de Twitter @UrxenciaCero.