Los daños colaterales de Basquiños

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Rúa da Estila. El desvío de los autobuses durante la construcción de Basquiños dejó el pavimento, ya algo deteriorado, totalmente destrozado.
Rúa da Estila. El desvío de los autobuses durante la construcción de Basquiños dejó el pavimento, ya algo deteriorado, totalmente destrozado. Álvaro Ballesteros

Los desperfectos se agravan en Espíritu Santo y Ultreia tras la reapertura de la calle

19 ene 2016 . Actualizado a las 11:13 h.

La ejecución del proyecto de remodelación de uno de los tramos de la rúa Basquiños, abierta el pasado mes de septiembre, agravó el estado de conservación de las calles de su entorno. La directiva de la Asociación de Veciños As Marías de Espíritu Santo mantuvo, hace unas semanas, una reunión con el concejal Xan Duro para entregarle un informe con las necesidades más urgentes del barrio y con aquellas propuestas dirigidas a mejorar y humanizar un barrio «no que existen moitas barreiras arquitectónicas».

Carme Campo, de la asociación, dijo que «nuns días non poden resolver os problemas que veñen de lonxe», pero espera a una próxima reunión (prevista para después de carnaval) con el edil Jorge Duarte para conocer las previsiones de futuro para la rúa Pastoriza, arreglo de las rúas Espíritu Santo y Estila, avenida de Salamanca y Praza de Ultreia; en definitiva, para mejorar todas aquellas calles deterioradas por la ejecución de un solo tramo de Basquiños. Campo recordó que, en el caso de la rúa Espíritu Santo, los vecinos «xa dixemos no 2009-2010, cando arranxouse a rúa, que o chan que se estaba a pór non era compatible co paso de vehículos, pero non fixeron caso. As poucas semanas xa houbo pedras levantadas». Campo apuntó que en otras zonas del barrio como Ultreia «nunca se fixo nada».

Por lo que se refiere a la rúa da Estila, las autoridades locales aseguraron el pasado octubre, que se estaba preparando un proyecto para esta calle al reconocer que su mal estado era consecuencia del deterioro provocado por el incremento de tráfico debido a las obras de Basquiños.

Rúa da Pastoriza. Había un proyecto para continuar el arreglo de Basquiños hacia la praza da Paz. Ahora no se sabe en qué fase está la obra.
Rúa da Pastoriza. Había un proyecto para continuar el arreglo de Basquiños hacia la praza da Paz. Ahora no se sabe en qué fase está la obra. Álvaro Ballesteros

En cuanto a la rúa de Pastoriza, concretamente el tramo más próximo a la praza da Paz, también está contemplada su rehabilitación y el Concello cuenta con un proyecto, cuya ejecución debería salir a licitación en los próximos meses.

El estado de esta calle ha empeorado considerablemente en las últimas semanas, sobre todo en la zona que fue utilizada para almacenar el material para la obra de Basquiños. Esta parte de la calle se pavimentó provisionalmente, pero las lluvias de las últimas semanas levantaron el suelo dejando a la vista baches de grandes dimensiones

Conexión con Xoán XXIII

Rúa Espíritu Santo. Los vecinos advirtieron en el 2009 que el pavimento elegido no era adecuado para el paso de vehículos. El tiempo les dio la razón.
Rúa Espíritu Santo. Los vecinos advirtieron en el 2009 que el pavimento elegido no era adecuado para el paso de vehículos. El tiempo les dio la razón. Álvaro Ballesteros

La asociación vecinal llamará también la atención sobre la existencia en el barrio de Espíritu Santo de numerosas escaleras tanto para ir hacia Basquiños como en dirección a Vite. En este sentido, Campo apuntó que se le propondrá «ao goberno de Compostela Aberta tres ideas para mellorar a comunicación con Vite» y recordó que «sempre houbo relación: por exemplo, a procesión da Guadalupe vén a Basquiños». Esta relación quedó mermada por la construcción de la avenida Xoán XXIII. Las propuestas, «elaboradas por arquitectos», serían la instalación de una pasarela por encima de la avenida, rebajar el desnivel desde Espíritu Santo o construir un subterráneo. Carme Campo apuntó que la de la pasarela podría ser la que tiene más posibilidades, aunque insistió en que se presentarán las tres propuestas al concejal.

Praza de Ultreia. El rebacheo continuo sigue sin ser suficiente para resolver el mal estado de la zona, en la que afloran agujeros cada día.
Praza de Ultreia. El rebacheo continuo sigue sin ser suficiente para resolver el mal estado de la zona, en la que afloran agujeros cada día. Álvaro Ballesteros