El Compos cae en Tafalla en el minuto 91

Mikel Ortiz TAFALLA / ÁREA 11

SANTIAGO

Chaverri

El debut de Fredi no consiguió cambiar el signo de una temporada cruel

18 ene 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

Preocupante derrota en el descuento del Compostela que, pese al estreno de Fredi en el banquillo, no pudo llevarse nada positivo de Tafalla. Cayó con crueldad, en el tiempo añadido. 

El partido enfrentaba a dos equipos de la parte baja de la clasificación, que llegaban siendo conscientes de que en Tafalla se jugaban algunas de las opciones de mantener la categoría, o al menos seguir en la lucha, de aquí a final de temporada. 

Tanto Peña Sport como Compostela buscaron la portería contraria con un juego bastante directo, a veces incluso precipitado. Lo que si evidenciaron ambos en este partido fue la poca puntería y la falta de gol. Las llegadas apenas se traducían en ocasiones claras de gol. Incluso al Compostela le costaba finalizar las jugadas, algo que durante algunas fases del partido pedía desde el banquillo a sus jugadores, el entrenador. 

Comenzó mejor el Peña Sport, que tuvo ante la baja de Manjón, a Imanol con referencia arriba. Dispuso de un par de ocasiones claras para marcar, pero no fue el día. En el minuto seis pudo adelantarse, pero Imanol, en el área pequeña y tras driblar a su defensor, dispara al portero. Media hora tardó el Compostela en llegar con cierto peligro al área navarra. Fue en el minuto 28, con un centro desde la izquierda y dejada atrás de cabeza de Bicho en el segundo palo. Pero no encontró compañero que finalizase. Al filo de esa media hora, los visitantes gozaron de sus mejores momentos en ataque con dos llegadas más en el minuto 32 y 33, que con cabezazos de Orbe y Bicho inquietaron un poco la meta de Tanis. Incluso lo intentó Manu desde casi medio campo viendo adelantado al portero de la Peña. El partido en el último tramo de la primera parte se convirtió en un continuo ida y vuelta de un área a otra, pero sin ocasiones de gol. 

Tras el paso por vestuarios, la tónica siguió siendo la misma. Ninguno de los dos equipos conseguía imponer su juego en el cada vez más complicado césped de San Francisco, y la posesión iba por rachas. El Compostela parecía combinar mejor en esta segunda mitad, llegando más a las inmediaciones del área, pero ahí moría todo intento por conseguir el gol para los gallegos. Mientras que el Peña tiraba de la velocidad de Toni por banda derecha. En el minuto 65 un centro de Toni no lo aprovecha Navarro que, entrando desde atrás, dispara de primeras y el balón golpea en un defensa. 

Los mejores momentos del Compostela, que pudo aprovechar para adelantarse en el marcador, fueron en el minuto 72 con una doble clara ocasión, que obligó a intervenir a Tanis para salvar a su equipo del que pudo ser el tanto gallego. Primero despejando a córner un tiro duro de Jimmy, que aunque algo escorado iba a gol, y a la salida del córner, metiendo otra mano salvadora al remate de chilena de Sergio.  

Sin embargo, la reacción local no iba a faltar. En el minuto 76, llegó una jugada idéntica a la que a la postre y en el descuento iba a dar la victoria local. Centro de Toni para la llegada en solitario de Cardo, que no consigue chutar por muy poco. El esfuerzo de los jugadores de ambos equipos, se hacía palpable en algunos de ellos, que empezaban a pagarlo en el tramo final del encuentro. Uno de ellos era Cardo, que casi cojo se fue arriba siguiendo órdenes del banquillo. Una solución que terminaría siendo letal para el Compostela. 

Cuando todo parecía indicar que el partido acabaría en un empate que no servía a ninguno de los dos equipos, ya en el descuento, en el minuto 91, nueva cabalgada de Toni por la derecha, que pilla desprevenida a la defensa visitante, y el centro medido al área pequeña, lo cabecea Cardo, haciendo el gol de la victoria, y redondeando un brillante partido del mediocampista navarro, entre el júbilo de la afición local.

Ficha técnica

Peña Sport 1: Tanis; Samuel (Eder, min 75), Garde, Iván, Ezkurra; Barace (Iturralde, min 62), Cardo; Toni, Beñat, Giles (Navarro, min 60); Imanol.

Compostela 0: Pato; Josu, Marcos Rodríguez (Javi Moreno, min 45), Catú, Jimmy; Sergio Sánchez, Manu Rodríguez; Jordan (Joaquín, min 73), Bicho (Jesús Varela, min 82), Fondevila; Orbegozo.

GOL: 1-0, min 91: Cardo.

ÁRBITRO: Mateo Montañés, colegio aragonés. Amarilla a Samuel, Barace, Iturralde; Marcos y Moreno.

CAMPO: San Francisco. Unos trescientos espectadores.