El PSdeG decidirá en febrero su calendario de primarias y del programa para las autonómicas

I.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Besteiro afirma que es tarde para una gran coalición con el Partido Popular y que ambas fuerzas son «auga e aceite»

09 ene 2016 . Actualizado a las 17:42 h.

Un comité nacional extraordinario establecerá en febrero el calendario de los socialistas gallegos para las elecciones autonómicas de otoño. Este proceso incluirá la celebración de primarias para la elección del candidato a la presidencia de la Xunta y establecerá los cauces de participación de la militancia y de los simpatizantes progresistas y galleguistas para la elaboración del programa del PSdeG-PSOE. Este comité extraordinario que marcará oficialmente el inicio de la carrera de los socialistas hacia la cita gallega con las urnas fue anunciado esta mañana por su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, en un concurrido comité nacional ordinario, el primero tras las elecciones generales, celebrado en Santiago.

El líder del PSdeG fijó el objetivo de dejar claro ante los ciudadanos el mensaje de que el proyecto del PP al frente de la Xunta está «esgotado» y de lanzarse a recuperar el electorado progresista que «non ten como prioridade nin a autodeterminación nin o proceso de referéndum en Cataluña». Una palabra repitió con insistencia Gómez Besteiro durante su intervención en la apertura del comité nacional, «coherencia», para definir el recorrido de los socialistas, tanto en España como en Galicia, y analizó los principales episodios de la política nacional desde la llegada de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE, para dejar clara la posición socialista en los grandes temas de Estado, en especial el del modelo territorial «fronte ao secesionismo» y la reforma constitucional, así como la prioridad de la agenda social para reconstruir el estado del bienestar. Besteiro enfatizó el posicionamiento del PSOE como «o único partido cun modelo alternativo ao do PP» y frente a las «ambigüedades» de las fuerzas emergentes. «O Partido Socialista fixo o que tiñamos que facer: actuamos con coherencia», dijo.

El secretario general del PSdeG desacraditó el llamamiento del PP al entendimiento con los socialistas y lo trasladó a la política gallega citando algunos de los episodios recientes que elevaron la tensión entre ambos partidos, como el rechazo parlamentario a las enmiendas socialistas a las presupuestos autonómicos o la designación de senadores por la comunidad autónoma, calificado por Besteiro como «deslealdade institucional» del PPdeG. «Esa é a chamada de Feijoo a unha gran coalición», y sentenció: «É tarde xa, é imposible mesturar, somos auga e aceite».

La intervención de José Ramón Gómez Besteiro, en la que no hizo ninguna referencia a su situación judicial como investigado por Pilar de Lara en el caso Garañón de supuesta corrupción urbanística, suscitó aplausos cuando proclamó la «coherencia» del rechazo socialista a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Así, insistió en la idea de que si el PP no es capaz de conformar una mayoría para formar gobierno, el PSOE tiene el «mandato» de tratar de alcanzar una alternativa, ya que la convocatoria de unas nuevas elecciones generales sería un «fracaso como país». 

Sonoras críticas

Este comité nacional ha sido muy concurrido, con la asistencia de unas 250 personas; de los más participativos, ya que tomaron la palabra cerca de setenta de ellas, de forma que la sesión se prolongó durante casi seis horas, en su práctica totalidad a puerta cerrada; y el más crítico con la gestión de Gómez Besteiro. Entre los asistentes estaban José Blanco o Pachi Vázquez, aunque no Abel Caballero o Carmela Silva, si bien estos tenían a representantes vigueses de su confianza. Las críticas llegaron al punto de solicitar un congreso extraordinario para cambiar el rumbo del partido, cuestionar el análisis benevolente realizado por el secretario general de los resultados electorales del 20D y reprocharle la intervención de la dirección gallega en la elaboración de listas por encima de la voluntad de las bases. Besteiro también tuvo que escuchar alguna crítica por su situación judicial. El sector liderado por el exsecretario general Pachi Vázquez, el de la ferrolana Beatriz Sestayo, el de la coruñesa Mar Barcón, Marisol Soneira o la compostelana María Bugallo formularon algunas de las críticas más sonoras contra la dirección gallega.