Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Feijoo rechaza un adelanto electoral en Galicia para «non renunciar a esta estabilidade»

El presidente de la Xunta arremete contra En Marea por querer formar grupo propio y pide responsabilidad a los partidos políticos para que dejan gobernar en España al partido más votado

Santiago, 09 de enero de 2016. Actualizado a las 09:05 h. 17

0
0
0
0

Si había alguna posibilidad de un adelanto electoral en Galicia, los resultados de las elecciones generales del pasado 20D y la inestabilidad que se ha abierto para formar Gobierno han cerrado definitivamente esa puerta. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el único que tiene la facultad de convocar los comicios, confirmó ayer tras la reunión semanal de su Ejecutivo que agotará toda la legislatura, por lo que las elecciones serán en torno al mes de octubre del 2016.

«Se antes das eleccións xerais non había razóns para variar o calendario da lexislatura galega, despois das eleccións xerais e da situación de inestabilidade que se abre na gobernabilidade de España, hai moitas menos razóns para renunciar á estabilidade política que ten Galicia». Con esta frase despejó el presidente de los populares gallegos cualquier incógnita sobre un adelanto electoral en la comunidad. Hace unas semanas el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, abría esta espita al hacer el balance de actividad de la Cámara e indicar que su partido tiene muy presente que cada día puede ser el último. No obstante, ya Puy recordó que el presidente de la Xunta anunció que convocaría las elecciones «cando tocan».

Apurar esta estabilidad política en Galicia es un objetivo para Núñez Feijoo, que se contrapone con la situación de otras comunidades. Así, tras la reunión del Consello de la Xunta indicó que mientras España comenzó el 2016 sin gobierno, y siete autonomías lo hicieron sin presupuesto para este año, Galicia inició el período bajando impuestos e intentando promover el gasto social con iniciativas como la tarxeta benvida, una ayuda de cien euros al mes durante un año para los niños nacidos a partir del 1 de enero del 2016. «O que lle interesa a Galicia é aproveitar a estabilidade política, que conleva unha estabilidade social e unha estabilidade económica á que non debemos renunciar», explicó.

El candidato, en abril

Lo que no aclaró Feijoo es si él mismo optará a un tercer mandato en la Xunta. El conservador mantiene los tiempos fijados por el Partido Popular. Durante el primer cuatrimestre de este año se celebrarán los congresos provinciales y no será hasta su celebración, es decir, hasta abril, cuando decida si vuelve a optar o no a la presidencia de la Xunta.

Para Feijoo en estos momentos hay una prioridad, que es garantizar la gobernabilidad de España. En este sentido apeló a la responsabilidad de todos los partidos políticos para que respeten el resultado de las urnas y dejen formar gobierno al partido más votado, «non hai que inventar nada novo, senón respectar as urnas», apuntó Feijoo. Lamentó que el PSOE se plantee impedir que el partido que ganó las elecciones entre en el Gobierno de España y recordó que «o que importa é que España teña un goberno e que os partidos non decepcionen a 47 millóns de cidadáns. Iso é o prioritario». Alargar esta situación de inestabilidad no es positivo para España «porque empezamos a resentirnos desde o punto de vista social e económico», apuntó.

El líder de los populares gallegos aseguró que si el PPdeG apoya a Mariano Rajoy para que vuelva a convertirse en el presidente de España «non tería coherencia non apoialo como presidente do PP» en el próximo congreso de los populares. Feijoo dejó claro ese respaldo a Rajoy por parte del partido en Galicia «simplemente por unha coherencia, e creo que é moi importante en política manter a coherencia». Una coherencia que empieza a escasear y crea decepción en las instituciones por parte de la población y «que a algúns lles interesa promover, pero non aos que cremos no estado de dereito», concluyó Feijoo.

La Xunta ahorra 69 millones al año con la supresión de 78 entes públicos, y eliminará 18 más

El Plan de Racionalización de la Administración Paralela que comenzó en el 2009 sigue su marcha para no solo suprimir organismos innecesarios, sino mejorar la eficacia de los que siguen en marcha. El objetivo final de este programa es eliminar 96 entes públicos y ejecutar casi 600 recomendaciones en los 64 restantes. El balance realizado en el Consello de la Xunta refleja que se han suprimido ya 78, por lo que restarían otros dieciocho.

De momento las medidas implantadas permiten un ahorro anual de casi 69 millones, el mayor porcentaje (26 millones), en personal y otros 24 en trabajos de externalización. Respecto al balance que se hizo en abril, en estos meses se ha finalizado el proceso de liquidación del Centro de Supercomputación de Galicia; la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia; o la reconversión de dos fundaciones sanitarias, la del Centro de Transfusión de Galicia y la Fegas en dos agencias entre otros cambios. En relación con la evaluación de abril, las modificaciones permiten incrementar el ahorro en 9,5 millones. Cuando finalice la ejecución de la tercera fase, Galicia será la primera comunidad española en completar el proceso global de reestructuración de su Administración instrumental.

Planes de evaluación

Aunque finalice el proceso de reestructuración, la Lei de racionalización do sector público autonómico obliga a realizar planes de evaluación no solo de estos entes instrumentales sino también de la Administración xeral. El objetivo es evitar duplicidades y ganar en eficacia y transparencia, y que los llamados chiringuitos no presten servicios que pueden llevar a cabo las consellerías de las que dependen y con menor gasto asociado.

Balance de la EGAP

Otro de los balances realizados en la primera reunión del Consello de la Xunta del año 2016 es el de la actividad formativa de la EGAP, con 596 iniciativas a lo largo del pasado ejercicio y 27.763 plazas, lo que supone incrementar los cursos en un 8,7 % y el número de plazas en un 9,5 %.

En el 2015 se ampliaron los colectivos que pueden participar en esta formación, al incluir al personal de órganos institucionales y entes instrumentales vinculados a la Xunta de Galicia. Además, crecen los cursos en modalidad de teleformación y autoformación. El año pasado supusieron ya más de la mitad de los seminarios ofertados.

Publicidad

Comentarios 13