Los ganaderos desbloquean Mercagalicia al llegar a un acuerdo con Dia

M.G.Reigosa / Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Marga Mosteiro

Los tractores permanecerán en el polígono do Tambre hasta la reunión que se celebrará mañana con la cadena Alcampo

23 dic 2015 . Actualizado a las 22:17 h.

La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo levantó este miércoles a las ocho de la tarde el bloqueo sobre el centro de distribución de Dia, en Mercagalicia del polígono do Tambre, después de alcanzar un acuerdo con la cadena Dia. Los camiones pueden entrar y salir ya con normalidad, pero los tractores se mantendrán en el polígono al menos hasta la reunión que se celebrará este jueves con la cadena Alcampo. 

Los ganaderos había trasladado en las últimas horas desde A Coruña a Santiago sus movilizaciones. Después de llegar a un acuerdo con la cadena francesa Carrefour, que anunció una subida de dos céntimos por litro, los tractores desbloquearon el acceso al hipermercado en la capital herculina y se encaminaron hacia Compostela, donde desde esta noche protestan contra el incumplimiento de la cadena Dia del acuerdo pactado hace dos meses y que consistía en pagar entre 2 y 5 céntimos más por el precio de la leche. 

Los ganaderos llegaron a la capital gallega alrededor de las tres de la madrugada, con el objetivo de impedir la entrada y salida de los camiones de la empresa desde Mercagalicia, en el polígono industrial del Tambre, que quedó bloqueado desde primera hora de la mañana.

Óscar Pose, portavoz del colectivo y miembro de Unións Agrarias, indicó que el desplazamiento de los tractores se realizó de madrugada para «non afectar ao tráfico de Santiago». Pose indicó que otras cadenas como Gadisa (principal empresa de distribución en Galicia) cumplieron su compromiso y el incremento ya se vio reflejado en los pagos a los ganaderos. Otras firmas como Carrefourd, Eroski, Lidk, Mercadona y Alcampo también cumplieron el pacto, mientras que Dia es la única que se ha desmarcado del acuerdo. El portavoz indicó que se permitirá el normal funcionamiento de todas las empresa afincadas en Mercagalicia (Santiago) con la única excepción de Dia. 

Los tractores, además de bloquear la entrada a Mercagalicia, ocupan gran parte de las zonas de aparcamiento en ambos sentidos de la vía Edison, la arteria principal del polígono industrial del Tambre. Los tractores proceden, en parte, de los que estuvieron bloqueando el acceso a Carrefour en A Coruña hasta ayer y otros que se sumaron de las comarcas de Santiago, Lalín y Arzúa.