Sangría demográfica en el casco histórico

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

En la imagen de archivo, unos juegos intergeneracionales celebrados en la rúa de A Troia.
En la imagen de archivo, unos juegos intergeneracionales celebrados en la rúa de A Troia.

La zona vieja pierde cada año un 1 % de su población, que ronda los 11.000 habitantes

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Especial del centro histórico, en fase de revisión, va a centrarse en un objetivo esencial: la revitalización del casco histórico. El concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, pone sobre la mesa un dato desalentador: cada año el ámbito histórico pierde un 1 % de habitantes.

Hoy la población del centro histórico ronda los 11.000 habitantes. Aunque las medidas de rehabilitación impulsaron en los primeros años el crecimiento demográfico, la población fue decreciendo luego paulatinamente, de forma que la cifra de 12.500 habitantes de 1993 se había rebajado en el 2010 en 1.230 personas. Y el ritmo no mejora. Detener esa sangría y darle vida al casco viejo es tarea básica.

«O obxectivo era divulgar a importancia dos monumentos, pero iso está conseguido e hai que poñer a mirada sobre os habitantes da cidade histórica e a vitalidade da mesma». No quiere Duarte que sea un parque temático «nin un gueto para turistas».

El edil sostuvo contactos con residentes en el centro histórico, quienes les expresaron la necesidad de mejorar las infraestructuras y servicios como la conexión a Internet, y la próxima semana mantendrá una reunión con colectivos vecinales para plantearles los criterios del plan especial y el plan de gestión cuyos trabajos «avanzan ao ritmo previsto». A juicio de Duarte, «más importante que as fichas de protección é consensuar os usos na cidade histórica e regular iso para manter vida a cidade».

La celebración del 30 aniversario del Patrimonio de la Humanidad reflejará la recuperación de la vitalidad en el casco histórico.