Una rotonda en Entrerríos y Santa Isabel pone fin al conflicto de Galeras

J. GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

<span lang= es-es >Cinco meses de movilizaciones</span>. El vecindario se movilizó contra el proyecto de Galeras entre febrero y junio del año pasado; en agosto se retiró el vallado de las obras tras anularse el proyecto.
Cinco meses de movilizaciones. El vecindario se movilizó contra el proyecto de Galeras entre febrero y junio del año pasado; en agosto se retiró el vallado de las obras tras anularse el proyecto. sandra alonso< / span>

La empresa del estacionamiento renuncia ante el Concello a usar espacio público

15 dic 2015 . Actualizado a las 09:27 h.

Una nueva rotonda distribuirá el tráfico en las calles Entrerríos, Galeras y Santa Isabel, y facilitará la entrada al estacionamiento subterráneo La Catedral. Con esta obra se soluciona el conflicto que enfrentó el año pasado durante meses los intereses de la empresa de ese párking con el vecindario de la zona. No habrá ninguna rotonda para acceder a la calle García-Sabell. Tampoco se utilizará ningún espacio público para favorecer el acceso al citado estacionamiento. Esta solución para el que fue uno de los conflictos ciudadanos más fuertes del año 2014, con protestas del vecindario contra la «privatización do parque de Galeras», como anunciaban en reiteradas pancartas, lo anunció el edil de Espazos Cidadáns, Dereito á Vivenda e Mobilidade, Jorge Duarte.

«O goberno municipal chegou a un acordo coa empresa Tugalo, propietaria do aparcamento soterrado La Catedral, situado na rúa Galeras, polo cal a empresa renuncia a seguir adiante co polémico convenio, que contemplaba a construción dunha rotonda e a ocupación da zona verde existente para crear novos accesos ao aparcamento», indicó.

«Despois destes meses de negociación coa empresa, tendo en conta as demandas veciñais expresadas ao longo de moito tempo, antes de entrar Compostela Aberta ao goberno, e despois en reunións que tivemos con eles, puxemos todo o que foi posible na negociación, porque este é un goberno que entende que falando é como se pode chegar a acordos. E despois de distintas reunións coa empresa propietaria, asinou a renuncia a levar adiante este acceso a través da zona verde, rexeitado polos veciños», agregó.

Duarte defiende que ese estacionamiento es importante para evitar el tráfico de vehículos al centro de la ciudad. Por eso se mejorarán las condiciones de accesibilidad para facilitar su uso. Se hará en consonancia con una política del actual gobierno local, que pretende «suprimir as interseccións reguladas con semáforos por rotondas». La rotonda de Entrerríos-Santa Isabel valora que «vai resolver as complicacións de tráfico existentes coas retencións que xeneran os semáforos», enfatizó. La empresa concesionaria del estacionamiento colaborará económicamente en las obras de la nueva rotonda y «a intención é que asuma o custe completo», dijo.

Las obras se prevé que mejoren el acceso a una parte de ese estacionamiento «que está sen utilización na actualidade». Además, se facilitará una mejora de la señalización. «Estamos intentando consensuar un novo protocolo, que contemplará esa rotonda. Será sempre para que se mellore a utilización do aparcadoiro» y también «sempre mellorando a utilización do espazo público por parte dos veciños», insistió el representante del gobierno municipal.

Además, «estamos elaborando un pacto pola mobilidade» para la calle García-Sabell. El objetivo, avanzó, es que acuda el menor tráfico posible a San Francisco y a la calle Entrerríos, que «deberían quedar restrinxidas a tráficos locais» y que pasen por esos espacios menos vehículos. La idea es resolver todas esta situación «ao longo de 2016», sostuvo Jorge Duarte.