El público podrá cruzar hoy la Puerta Santa a partir de las siete de la tarde

santiago / la voz

SANTIAGO

Convertida en puerta de la misericordia, estará cerrada durante la ceremonia que da inicio al jubileo

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varias semanas intensas de preparativos, que en los últimos días se centraron en la puesta a punto de la Puerta Santa -deteriorada por los últimos cinco años que estuvo cerrada-, ayer quedó todo listo en la Catedral para los actos de apertura del Jubileo de la Misericordia, que darán comienzo a las cinco de esta tarde, presididos por el arzobispo, Julián Barrio.

La ceremonia empezará en el interior de la basílica, con la procesión desde el claustro hasta el altar mayor. Tras la lectura del pasaje de la parábola de la oveja perdida del Evangelio de San Lucas y del extracto de la bula Misericordiae vultus, con la que el papa Francisco convocó este jubileo extraordinario, la comitiva se dirigirá, de nuevo en procesión, a la plaza de A Quintana, hacia la que saldrá por la puerta de Praterías a fin de iniciar el rito de apertura de la Puerta Santa, que hasta que se clausure el jubileo, el 20 de noviembre del 2016, será puerta de la misericordia.

Como explicó días atrás el Cabildo catedralicio y siguiendo su línea argumental de diferenciar este jubileo del año santo compostelano, la ceremonia tendrá notables cambios respecto al rito jacobeo, como el uso únicamente de la llave para abrir las dos hojas de la puerta santa -estrenadas en el 2004, una impresionante obra de bronce del escultor Suso León-, sin los tradicionales tres golpes de martillo porque no habrá muro de mampostería que derribar; o el hecho de que no vuele el botafumeiro. Por contra, hoy habrá un atractivo añadido: la recuperación, después de cerca de medio siglo, del repique francés de las rehabilitadas campanas de la Catedral, un toque de «celebración y emoción», como lo definió el reputado maestro campanero Francesc Llop, que ha supervisado esta parte del ceremonial.

Tras el rito de la apertura de la puerta de la misericordia, la comitiva encabezada por el arzobispo entrará en el templo para continuar con la ceremonia, que consistirá en los actos de la memoria del bautismo en el baptisterio, el sacramento de la penitencia como puerta de la misericordia, ya en el altar mayor, y la celebración de la eucaristía.

El horario normal, de 7 a 21

Una vez concluida toda la ceremonia, será cuando, para ganar el jubileo extraordinario, el público que con casi toda seguridad estará haciendo cola en A Quintana podrá acceder al interior de la Catedral. Se calcula que será hacia las siete de la tarde cuando la puerta de la misericordia se abrirá para el público en general, dos horas después del inicio del ceremonial. El horario habitual de apertura de la puerta será el de la basílica, de 7 a 21 horas, todos los días.

La Catedral cuenta con su propio año jubilar desde el siglo XII, cuando lo estableció el papa Calixto II, aunque la Puerta Santa en la ubicación actual y como se la conoce ahora es del XVI, y no fue hasta el siglo siguiente cuando se remodeló y se ubicaron las imágenes que procedían del coro de piedra del maestro Mateo. La fachada en la que se sitúa la puerta estará durante el Jubileo de la Misericordia en obras de rehabilitación, pero estas no afectarán al acceso de los peregrinos.