El arzobispo abre la «puerta de la misericordia» de la Catedral de Santiago

SANTIAGO

Las primeras personas interesadas pueden visitarla y cruzarla esta tarde. Acceden a beneficios que reconoce la Iglesia Católica para sus creyentes. Desde mañana y hasta el 20 de noviembre su horario habitual será entre las 7.00 y las 21.00 horas.

13 dic 2015 . Actualizado a las 21:09 h.

A las 17.26 horas de esta tarde, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha abierto la denominada «puerta de la misericordia» de la catedral compostelana. Se trata de la puerta santa que se abre los años jacobeos, y que asume esta nueva denominación para celebrar el jubileo extraordinario de la misericordia acordado por el papa Francisco. Entre quienes asisten al acto se encuentran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; los ministros de Cultura y Fomento, miembros del Consejo Jacobeo y otras personalidades. Con Julián Barrio, la ceremonia religiosa la concelebran el obispo auxiliar de Santiago y el emérito de la diócesis de Tui-Vigo. En el exterior de la Catedral se observa una importante presencia de fuerzas policiales.

Abrir esta puerta de la catedral en años que no sean jacobeos se trata de una decisión muy poco frecuente. Según  se ha informado los últimos días, solo ocurrió anteriormente en dos ocasiones los últimos 130 años: en 1885, para conmemorar que un equipo dirigido por el canónigo Antonio López Ferreiro había encontrado los restos del apóstol Santiago, que se hallaban extraviados desde hacía tiempo; y en 1938, para dar ocasión a que las personas interesadas en participar en el año jacobeo de 1937 se acercasen a Santiago, por las dificultades que ocasionaba la Guerra de España iniciada el año anterior.

La puerta santa se cerró por última vez el 31 de diciembre del 2010, y  reabrirá como tal previsiblemente al finalizar diciembre del 2020, para el próximo año santo jacobeo programado en el año 2021. Es solo entonces cuando vuelve a coincidir en domingo el día de Santiago (25 de julio), requisito exigido hasta ahora para esa conmemoración. La desde hoy denominada «puerta de la misericordia» podrá visitarse y cruzarse hasta el 20 de noviembre próximo. La Iglesia católica concede a sus creyentes beneficios si lo hacen. Las primeras personas interesadas podrán realizarlo esta misma tarde, a partir de las 19.00 horas, y  poco antes de las 16.00 ya se hallaban en la Praza da Quintana algunas que manifestaban su intención de hacerlo. Desde  mañana, y hasta su cierre, su horario habitual coincidirá con el de la basílica, es decir entre las 7.00 y las 21.00 horas. 

La apertura de esta tarde ocurrió en el transcurso de una ceremonia, que comenzó a las 17.00 horas. En su desarrollo se diferenciaron seis partes: comenzó con unos ritos de introducción; después una procesión, y le siguió la apertura de la puerta de la misericordia, que se demoró cinco minutos hasta que pasaron por ella el arzobispo y las demás personas previstas.

A continuación principió la denominada «memoria del bautismo», en el baptisterio de la Catedral. Las dos partes finales están programadas en el altar mayor de la basílica, y son «el sacramento de la penitencia como puerta de la misericordia», y finalmente una misa.

En los actos participan una amplia representación de la diócesis de Santiago. Así, entre quienes acompañaron al Arzobispo en el momento de cruzar el umbral de la puerta de la misericordia se encontraban miembros de la Delegación Diocesana de Familia, de la Archicofradía del Apóstol Santiago, de la Junta de Cofradías de Semana Santa, dos religiosas de Cluny en representación de centros de enseñanza confesionales, de la Cocina Económica, del Instituto Secular Hijas de la Natividad, de Cáritas Diocesana y Cáritas Interparroquial, del Grupo de Liturgia de la Catedral, cinco integrantes de la Pastoral Penitenciaria (que atienden a personas en las cárceles), otros cinco del Albergue de San Francisco (que ofrece asistencia a personas sin techo en Santiago), de la Pastoral de la Salud y de la Pastoral del Mar.