Antonio Salas, de Medicina, firma un hito de la arqueología del 2015

santiago / la voz

SANTIAGO

Su estudio genético permite conocer el tráfico de esclavos

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio en el que participó Antonio Salas, profesor de Medicina Legal de la Facultade de Medicina, ha sido considerada por la revista Arqueology, del Instituto Americano de Arqueología, como uno de los diez mayores descubrimientos del año en este campo. El trabajo investiga, con tecnología genética, el tráfico de esclavos hace 300 años, tras analizar el ADN de restos humanos enterrados en el Caribe, en la isla de San Martín. Salas es uno de los firmantes de este hito, con otros investigadores de las universidades de Oxford, Copenhague, Stanford y Leiden.

«O estudo analizou o xenoma enteiro de tres individuos orixinarios, segundo os resultados da investigación, de grupos bantús do norte de Camerún e de comunidades non bantús de Nixeria e Ghana. Este traballo indica polo tanto a procedentes dos escravos levados á illa de San Martín hai 300 anos e ilumina o proceso de configuración das comunidades afroamericanas e como puideron sobrevivir as culturas africanas no continente americano despois da súa chegada ao novo mundo», resalta la USC.

«O estudo mostra as posibilidades que técnicas do ámbito das ciencias da saúde poden ofrecer ao estudo da historia e a reconstrución de acontecementos, xa que este traballo pon de manifesto o enorme potencial que existe para trazar a orixe xenética de individuos falecidos hai moito tempo, neste caso, vítimas do tráfico de escravos. Neste senso, a xenética achega unha nova visión para a resolución de cuestións históricas onde a documentación é escasa ou simplemente non existe, segundo sinala o investigador», agrega.

Antonio Salas había destacado la capacidad transversal de la genética en trabajos anteriores. Defiende que muchas aplicaciones biomédicas se fundamentan en el entendimiento de la variabilidad en las poblaciones humanas. Valora asimismo que no se puede entender una patología de causa genética sin entender antes su contexto poblacional. Así, se conoce que las poblaciones afroamericanas tienen mayor predisposición a padecer determinadas enfermedades, como hipertensión o diabetes.